Colección Mundo Guarani – Maria Gloria Pereira

La colección Mundo Guaraní es una producción de SERVILIBRO, bajo  la responsabilidad de María Gloria Pereira (Mburukuja) quien elaboró los guiones, fue la traductora al guaraní y ademas, directora de la colección. Los 10 tomos contienen diferentes aspectos de la rica cultura guaraní representada en Mitos, Leyendas, Folclore, Historietas sobre varios de los pueblos de habla guaraní.

María Gloria Pereira (Mburukuja) paraguaya, luqueña, educadora. Hablante de ambas lenguas oficiales desde la cuna.

Profesora de Castellano y Guaraní y Licenciada en Lengua Guaraní.

Especialista en Educación Bilingüe y en Educación en Derechos Humanos.

Realizó cursos de Terminología y Terminografía, Introducción a la “Lingüística y Filología Guaraní” en el Paraguay, y en el extranjero. 

Es coelaboradora del “Atlas Lingüístico Guaraní-Románico. Sociología”, el primer Mapa Sociolingüístico de la lengua Guaraní, con el equipo académico de la Universidad Christian Albretchs de Kiel, Alemania.

 En julio de 2013 publicó su libro “El Guaraní Hoy: una aproximación a su lexicología” ; en el año 2018 lanzó su libro de cuentos y poemas bilingües Mborayhu Reñói y en marzo del 2020 su libro de cuentos Amor Down y otros cuentos , todos publicados con  la Editorial Servilibro.

La Sra. Pereira es traductora al guaraní de “MERCOSUR Rembiasakue”-“Historias del MERCOSUR” del dibujante Cristóbal Reinoso (CRIST) en el marco del Plan Nacional de Lectura impulsado por el MERCOSUR EDUCATIVO, en el año 2007. Es también  traductora al guaraní de las Tiras Cómicas “Mafalda” de la autoría de Quino, un trabajo de la Editorial SERVILIBRO con la Cancillería argentina en el marco del Programa Sur que este impulsa. Ha traducido también al guaraní El Principito del autor francés Antoine de Sain-Exupéry y varios cuentos del libro “El Ornitorrinco y otros inventos maravillosos” del autor costarricense Vernor Muñoz. 

Ha sido guionista, traductora y directora de los 10 tomos de la Colección Mundo Guaraní y actualmente dirige la colección denominada Literatura Universal en Historietas. 

Relacionados