Click en el título para Ver y Comentar en YOUTUBE

Dom 6, 16:00

El Crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur de Pandemia-Nelson Specchia – José Emilio Ortega

Es un esfuerzo compartido por más de treinta voces latinoamericanas que no pretende en erigirse en sosegada labor evaluativa; lo apura el pulso de la coyuntura, una escritura al calor del momento, encabalgada sobre una realidad que trota y que salta, sin un rumbo claro, pero con la necesidad de contribuir al surgimiento de esa claridad.
Y también es un intento de ayudar, con ensayos de respuestas, a las necesidades inesperadas de este inesperado tiempo nuestro. Porque una comunidad, total e inéditamente recluida en sus ámbitos privados, con distancia social, áreas cercadas por barreras sanitarias, y metodologías de comunicación mediatizadas casi exclusivamente por pantallas de computadoras y teléfonos celulares, requiere de ideas propositivas y de reflexiones críticas que colaboren en su comprensión de un problema universal, y en las maneras y modalidades en que saldremos de él a una nueva normalidad.
La incertidumbre, que viene aparejada a ese necesario pero doloroso aislamiento social, ha disparado asimismo la avidez de lecturas orientadoras y de reflexiones en torno a las variables que están alterando, profundamente y quizás para siempre, nuestra cotidianeidad y nuestro entorno.
Nombramos este volumen apelando a unos versos de Armando Tejada Gómez, que la voz de Chavela Vargas o Mercedes Sosa plantaron en la cultura popular, cantándolos por toda América: vivimos un momento crepuscular, en que las cosas simples, esas que conformaron nuestra historia y nuestro presente, parecen barridas por un viento de pestes y cambios. Pero ese mismo poema propone una esperanza: Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,/ donde encontrarás, con el pan al sol, la mesa tendida. Estas páginas son un intento de ofrecer algunas hogazas de pan, al sol -ojalá- de nuevo mediodía.


Nelson Specchia es politólogo, escritor y ensayista. Como profesor de Política Internacional ha dictado clases en universidades de Alemania, Chile, Francia, México, Honduras, Finlandia, República Dominicana, Guatemala, España y los Estados Unidos; hoy es profesor regular ordinario de la Universidad Tecnológica Nacional. Fundó la revista Studia Politicæ, que dirigió durante quince años. Entre sus ensayos publicados pueden mencionarse Lecturas críticas de la globalización; El Nuevo Regionalismo en la Unión Europea y en América latina; La UE, ¿un modelo para la integración latinoamericana?; Ilustración y emancipación en América latina; Los programas presidenciales en 25 años de democracia argentina; El color de los turbantes – Rumbos de la política internacional 2005-2010; El último año de las FARC – Conflicto, guerrilla y búsqueda de paz en Colombia; Desde abajo – Construcciones y discusiones en Brasil después de Lula; Bolivia, la refundación multiétnica sobre la riqueza del Potosí; entre otros. Recibió en Valencia el Premio Internacional Max Aub de literatura; fue nombrado Huésped Ilustre de su ciudad
natal; y Córdoba le entregó la condecoración Jerónimo Luis de Cabrera por el conjunto de su obra.

José Emilio Ortega: Abogado (UNC). Licenciado en Enseñanza en Ciencias del Ambiente (UTN), Magister en Partidos Políticos (UNC). Especialista en Gestión Administrativa de los Servicios de salud (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Profesor de Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Derecho (UNC), Legislación Educacional (Universidad Blas Pascal) y ; «Derecho Médico y de la Salud» (Universidad Católica de Córdoba). Ex Gerente General de Asuntos Legales y Secretario de Coordinación Técnico Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (2006-2011). Premio Observatorio de Salud de la UBA 2014 y 2015. Actualmente, Director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Dom 6, 16:00

Historias de vidas en los ferries de Posadas – Alejandra Álvarez Pochetti

La profesora María A. Álvarez Pochetti nos acerca a las historias de vida de dos hombres ligados, desde distintas profesiones, a los ferrobarcos que unían la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay. A través de una serie de entrevistas realizadas en el 2004, cuando los barcos Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña estaban desafectados del servicio y anclados junto al viejo puerto de Posadas, la historiadora fue recogiendo las vivencias e historias narradas por Sixto Colazo, jefe fluvial de Ferrocarriles Argentinos, y el capitán de la embarcación, Vicente Arzamendia, ambos protagonistas de una época de esplendor de los ferrobarcos como del sistema ferroviario argentino.
Esta obra nos lleva a reflexionar sobre aquellos hombres de otras épocas, su compromiso con los ferrocarriles, la navegación, pero también con su comunidad y la mirada que éstos tenían de su tiempo. A la vez, nos hace preguntar y reflexionar ¿qué valor le damos en este tiempo a la conservación del patrimonio de nuestro pasado? Mientras tanto, los ferrobarcos esperan anclados a que los saquen del olvido.


María Alejandra Álvarez Pochetti profesora y Licenciada de la UNAM, docente del nivel medio y súperior. 15 años de docente. Capacitadora del Instituto Misiones a docentes. Vicepresidenta del Ferroclub del Nordeste argentino en la actualidad, nieta y bisnieta de ferroviarios. Nacida en Villa Mercedes- San Luis y 40 años en la ciudad de Posadas-Misiones.

 

Dom 6, 16:00

Como en la cancha. La radiofonía y el fútbol en Posadas – Marcos Magaz

El fútbol forma parte de nuestra cultura y atraviesa muchos momentos de nuestra vida cotidiana; pues está presente en los informativos televisivos, los diarios, los chistes de la oficina, la discusión política, etc. Pero aquí nos enfocamos en su vinculación con la radio, atendiendo a la masividad mediática del fenómeno, el porqué de esta elección radica en la persistente presencia de este tipo de emisiones, tanto en AM como en FM, no solo nacionales sino también en el ámbito posadeño. El andar veloz e intenso de los relatores, la intriga por escuchar con atención ante cada avance y preguntarse cuán lejos pasó la pelota del arco, el sonido de la hinchada de fondo, son paisajes sonoros que nos acompañan ya desde chicos, en la radio de nuestra casa, yendo de viaje en auto o incluso al asistir a los estadios.


Marcos Magaz nació el 18 de enero de 1988 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Misiones) y Director Técnico nacional de fútbol (ATFA). Es relator, comentarista y productor de transmisiones deportivas en radio y vía streaming desde hace más de 10 años.

En los últimos tiempos, colaboró escribiendo artículos para los sitios web La Pizarra del DT y Crónicas de Misiones. Además, en 2019 formó parte del equipo que cubrió el Mundial de Futsal en Misiones para Canal 12 y la TV Pública. Actualmente también integra la comisión directiva del Círculo de Trabajadores de Prensa Deportiva de Misiones.

 

Dom 6, 16:30

Semblanza de la población de Formosa – Julio Ortíz


La historia de esta localidad dentro de la provincia es desarrollada en veinte capítulos. Cuenta, además, con anécdotas de vida de algunos de los habitantes de los primeros años de la ciudad. Esclarece el pasado de las localidades del primer medio siglo de la provincia.

 Julio Alberto Ortiz. Historiador radicado en la provincia de Formosa hace 55 años. Nacido en Villa Dolores, provincia de Córdoba, llegó para ejercer la docencia, trabajando por más de 35 años en escuelas y en conducción del entonces Concejo Provincial de Educación.Vive en la capital provincial. Es autor de numerosas obras referente al pasado formoseño, entre las que se pueden citar “Subteniente Perín”, “Efemérides Formoseñas”,” Formosa y sus calles”, “Los Pieds Noirs en Formosa”,” Koila y el Gobernador” y “Cuestión de ingenio”.

Dom 6, 16:30

La voz de los nadies y el ocaraygua – Dr. Leandro Exequiel Ferreyra – Mgtr. Jeremias Miretti

Trazos sobre los actos suicidas desde el psicoanálisis y la psicología social.


 

Dom 6, 16:30

Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en Formosa la historia y la geografía regional y local en escena didáctica (1879- 1955) – Mónica Inés Daldovo (compiladora)


Resultado del proyecto de investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa: “Fuentes documentales, discurso historiográfico y aplicaciones didácticas: la enseñanza de la historia y la geografía regional y local en Formosa (1879 – 1955).
Se ofrece como un material de enseñanza que jerarquiza las fuentes documentales como herramienta pedagógica, ya que es uno de los principales recursos didácticos con el que cuenta el docente. Así, desde la historia y geografía regional invitamos y ponemos a disposición este material interdisciplinario, que consiste en una serie de fuentes documentales contextualizadas y con opciones didácticas para la utilización en el aula del nivel secundario.
Mónica Inés Daldovo: Profesora en Historia graduada del Instituto Superior de Formación Docente Robustiano Macedo Martínez y Licenciada en Historia graduada en la Universidad Nacional de Formosa. Posee un diploma Superior en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia por FLACSO. Magister en Desarrollo Territorial por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente es docente ordinaria del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) donde se desempeña además como investigadora y directora de diversos proyectos relacionados con el estudio y la enseñanza de la Historia Regional y Local.

.

Dom 6, 17:00

Los abuelos sabios del BAAPA – Asociación Madre tierra e ISBA – Paraguay


Los autores de este trabajo de investigación antropológica ofrecen al público interesado en el conocimiento de las culturas ancestrales del Paraguay , una versión fidedigna de sus observaciones y experiencias recogidas en el prolongado lapso de convivencia que mantuvieron con los miembros del pueblo indígena conocido como mby a, uno de los tres que componen la familia guaraní de la región oriental paraguaya.

 

Dom 6, 17:00

Laguna Blanca – Luis Blasich

Homenaje escrito a la ciudad de Laguna Blanca


Profesor de Lengua y Literatura, inició su trabajo profesional en el año 1982 en la anterior «Escuela Provincial Nivel Medio N°19 Vuelta de Obligado» de Laguna Naineck. Posteriormente en la «E.A.P.N°1 Combate de San Lorenzo de Laguna Blanca» y en el C.E.S.E.P N°148 de Laguna Blanca. Actualmente se desempeña como Referente de Cultura de la Municipalidad de la cuidad de Laguna Blanca.
 

Dom 6, 17:00

La Escuela y la Biblioteca como espacios privilegiados de Formación de Lectores – Prof. Oscar Yaniselli


La lectura como espacio social y educativo. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora. La Lectura como Derecho y como Práctica Social y Educativa .
La lectura en voz alta y su potencialidad para formar y alentar lectores literarios. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora .
La Literatura para niños y jóvenes como portal de entrada a la experiencia gratificante de la lectura. El mercado editorial y el Sistema Educativo ante la misión de formar más y mejores de lectores.

  Oscar Yaniselli es profesor en Letras egresado de la UNNE. Amplia Formación en Pedagogía, Promoción y Políticas de Lectura. 26 años de trayectoria docente en diferentes Niveles del Sistema Educativo. Coordinador del Plan Provincial de Lectura de la Pcia. del Chaco, entre 2008-2015 y Tallerista de la Región NEA-LITORAL para el Plan Nacional de Lectura. De reconocida trayectoria como Capacitador y Asesor docente en temas de su especialidad, en la región y en diversas provincias argentinas (PNL). Actualmente está a cargo el trayecto de Postítulo Docente y Bibliotecario en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura para Niños y Jóvenes que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, Institución en la que, además, ejerce el cargo de Rector.

Dom 6, 17:30
La Escuela y la Biblioteca como espacios privilegiados de Formación de Lectores – Prof. Oscar Yaniselli

La Escuela y la Biblioteca como espacios privilegiados de Formación de Lectores – Prof. Oscar Yaniselli


La lectura como espacio social y educativo. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora. La Lectura como Derecho y como Práctica Social y Educativa .
La lectura en voz alta y su potencialidad para formar y alentar lectores literarios. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora .
La Literatura para niños y jóvenes como portal de entrada a la experiencia gratificante de la lectura. El mercado editorial y el Sistema Educativo ante la misión de formar más y mejores de lectores.

  Oscar Yaniselli es profesor en Letras egresado de la UNNE. Amplia Formación en Pedagogía, Promoción y Políticas de Lectura. 26 años de trayectoria docente en diferentes Niveles del Sistema Educativo. Coordinador del Plan Provincial de Lectura de la Pcia. del Chaco, entre 2008-2015 y Tallerista de la Región NEA-LITORAL para el Plan Nacional de Lectura. De reconocida trayectoria como Capacitador y Asesor docente en temas de su especialidad, en la región y en diversas provincias argentinas (PNL). Actualmente está a cargo el trayecto de Postítulo Docente y Bibliotecario en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura para Niños y Jóvenes que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, Institución en la que, además, ejerce el cargo de Rector.

 

Dom 6, 18:30

Desarrollo de proyecto de vida y oficio de estudiante: “Acompañados y en movimiento se aprende mejor” – IPP

Instituto Pedagógico Provincial «Justicia Social- Armoa, Ángel; Sotelo, Marcela y Passarella, Daniela.

 

Dom 6, 19:30
Kamishibai «El arte del teatro de papel» – Cuentos – La Meca evolución del aprendizaje -Psicopedagoga Paola Aguiar

Kamishibai «El arte del teatro de papel» – Cuentos – La Meca evolución del aprendizaje -Psicopedagoga Paola Aguiar


Kamishibai significa «teatro de papel», es una forma de contar historias que se originó en Japón en el siglo XII, donde se combinan imágenes con texto.
Se cuentan historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera “butai” en el que se insertan ilustraciones.
Está formado por un conjunto de láminas que tiene ilustraciones en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Psicopedagoga Paola Aguiar – La MECA evolución del aprendizaje: espacio psicopedagógico independiente y autogestionado de encuentro con el aprendizaje y la creatividad de las personas, teniendo en cuenta sus posibilidades e intereses, sin límites de edad, desde el cual se desarrollan diversos proyectos de promoción, prevención, orientación, acompañamiento y asesoramiento . Talleres. Cuentos. Elaboración de materiales lúdico-creati

 

Dom 6, 19:30

Kuatiavevekuèra. La literatura escrita en guaranì, de la oralidad hacia el libro.Prof. Rodrigo Villalba Rojas


La ponencia apunta a poner en conocimiento del público en general los avances de la investigación de Doctorado en Humanidades en torno a las escrituras en guaraní de principios del siglo veinte.
La exposición parte de una síntesis histórica sobre las transformaciones del guaraní en el código escrito: debates, polémicas y propuestas normativas. Se ponen en comparación las variedades del guaraní según sus productores y funciones comunicativas (guaraní jesuítico/ guaraní indígena/ guaraní criollo). Así también se enumeran algunas operaciones intelectuales de rescate y jerarquización de la lengua, como los ensayos culturales, de Moisés Bertoni a Natalicio González.
Este recorrido permitirá apreciar la paulatina inserción del guaraní en los espacios de escritura tradicionalmente reservados al idioma español, como la prensa, la academia y la literatura. Por esta vía se planteará la discusión sobre el bilingüismo y la diglosia en Paraguay, y el patrón actitudinal sobre la relación castellano-guaraní en otras zonas de influencia.

 Rodrigo Villalva Rojas(INILSyT – UNaF). Es docente, investigador y escritor. En 2014 obtuvo una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes, y en 2016, una beca doctoral del CONICET. Investiga sobre la literatura en guaraní del Paraguay y ha publicado recientemente el trabajo de investigación «Ñande guarani ha umi ava: literatura paraguaya, ‘raza’ e indígenas desde fines del siglo XIX hasta la guerra del Chaco». Ejerce la docencia en escuelas de nivel secundario de la provincia y en el Profesorado en Letras (Facultad de Humanidades) de la Universidad Nacional de Formosa. Es miembro del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (UNaF).

Dom 6, 19:30
Conversatorio : Historia  de la  literatura fantástica Argentina – Carlos Abraham-Editorial Ciccus

Conversatorio : Historia de la literatura fantástica Argentina – Carlos Abraham-Editorial Ciccus


Es una propuesta basada en varias obras entre ellas La Literatura Fantástica Argentina en el siglo XIX un libro con una base y un objetivo programático ensanchar el corpus literario , agrandar en forma sustantiva el repertorio conocido de las ficciones producidas por la cultura argentina durante un siglo largo.

 El autor nació en Tandil en 1975,profesor, licenciado en Letras .Autor de los poemarios «Rito de iniciación»,»Fuera del Tiempo»,» A la sombra de las gárgolas»entre otras, así como ensayos y múltiples obras.

Dom 6, 19:45

Backstage de la integración – IPP

Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social- Rosa Lidia Franco, Lautaro Cossio, Ramón Darío Ríos, Griselda Judith Saldarini, Clara María Alejandra Zurita