LOS 70 La década que siempre vuelve – Ceferino Reato

Pronto habrá pasado medio siglo y los argentinos seguiremos discutiendo una y otra vez sobre los 70. En efecto los 70 siguen vivos, siempre vuelven o nunca terminan de pasar. Estos años verdadera orgía de sueños, ideales, sangre y muerte vieron desfilar tres patrias por una misma nación: la socialista que nunca llego a nacer, la peronista, que se hizo añicos en poco tiempo; y la militar, cuyos horrores aún estremecen. Hoy no hay tragedia griega que se haya atrevido a tanto y, tal vez por eso, esa década en la que la violencia política da la impresión de haber sido naturalizada no sigue interesando y atrayendo. Sin embargo buena parte de lo dicho y escrito sobre ella lleva impresa la marca de la simplificación que presenta al pasado como una sucesión de episodios en el que batallan buenos y malos.

Ceferino reato nació en 19 61 Crespo, Entre Ríos. Es periodista y licenciado en Ciencias Políticas fue redactor en la sección política nacional del Diario Clarín, editor jefe de Perfil; corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo Brasil y consejero de prensa de la Embajada Argentina ante el Vaticano. Actualmente es editor ejecutivo de la revista Fortuna, conduce el programa Retweet en FM cultura y participa del ciclo Intratables, en América TV. Escribió varios libros y además de innumerables trabajos de investigación.
En 2017 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro de investigación.

Relacionados