“Ñaques – Escénicas del Norte”. Alejandro Andreux y Gabriela Borgna

Responsables: Alejandro Andreux y Gabriela Borgna

Síntesis de la propuesta: Revista trimestral de artes escénicas en formato papel con 46 páginas. Contiene una gran nota de tapa que en el primer número está destinada a la crítica teatral. Tapas y un dossier central de 4 páginas a color, extraíble y coleccionable. En cada número se presenta la figura de algún teatrista histórico de la región NOA. El primer dossier está dedicado al titiritero catamarqueño Luis Alberto “Kique” Sánchez Vera. Contiene además notas diversas de varios colaboradores sobre las artes escénicas en Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Los próximos números abarcarán además las provincias del NEA.

Breve biografía de los responsables:

Alejandro Andreux: Actor formado con Carlos Gorostiza, María Vaner y Saulo Benavente. Integró la Comedia Provincial y la Comedia Municipal. Trabajó con varios directores de la provincia. Desde 2016,  codirector junto con Gabriela Borgna y Maximiliano Reynoso del grupo independiente catamarqueño Cía. Argentina de Teatro Menor, con la que protagonizó “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett, elegida por el INT para una gira regional, suspendida por razones de salud pública.

En 2020, en plena pandemia, con Gabriela Borgna, crean Editorial El Chelko  Libros de esta Tierra, con la que llevan 5 títulos publicados, en la que es responsable de diseño e impresión.

Gabriela Borgna: Se formó en dirección con Augusto Fernandes y en producción teatral con Guillermo Heras y Toni Puig Picart. Radicada desde 2015 en Catamarca donde fue productora de la Comedia Municipal hasta 2018. En 2016, crea con Alejandro Andreux la Cía. Argentina de Teatro Menor que se estrena con su puesta en escena de “Otelo” de William Shakespeare.

Durante tres décadas fue periodista teatral en diversos medios nacionales e internacionales y habitual colaboradora de Picadero del INT. Integra la Asociación  Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas (APPEAE) y la Asociación Profesional de Directores de Escena (APDEA). Coeditora y responsable de contenidos de la revista Ñaques y de la Editorial El Chelko Libros de esta Tierra.

Relacionados