Sueño de una noche guaraní – Mauro Santamaría

Santamaría presenta, en esta publicación, su guion teatral Sueño de una Noche Guaraní…, versión libre de Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, lograda mediante el empleo de técnicas y herramientas metodológicas específicas. Se trata de un recorrido por los
senderos de la mitología bretona y guaraní, sustrato de los personajes más representativos tanto de la obra shakesperiana, como de la versión adaptada. El autor incursiona en un territorio que le es propio para incluir modismos y patrones de comportamiento que recuperan las particularidades del acervo guaranítico tanto en lo mitológico como en el lenguaje. En el contexto de la idiosincrasia local, las alternativas de la comedia original resultan de este modo resignificadas. Producto de un trabajo académico, esta publicación incorpora, además, referentes teóricos y estudios de teatrología actual para aproximar una comprensión más profunda del «detrás de escena»

Armando Ramón Dieringer, cuyo nombre artístico es Mauro Santamaría, nació en Mercedes, provincia de Corrientes. Desarrolla una actividad de artista – investigador porque produce pensamiento a partir de su praxis creadora, la reflexión sobre fenómenos artísticos, la gestión y la docencia. Egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultu¬ra de la UNNE. Santamaría es dramaturgo, actor, director, artista plástico y audiovisual, gestor teatral y editor de larga trayec¬toria. Su primera investigación, con una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, en 1987, culminó con la publicación de El juego dramático en la escuela (Fundación Antorchas, 1993). Tiene nume¬rosos premios y publicaciones vinculados a su trayectoria artística e investigativa.

Relacionados