“50 Años del ARHC” – Pedro Guillermo Echeverría

                                                                                                                                                                                    Libro “50 Años del ARHC”
Este libro nace como iniciativa del Dr. Pedro Guillermo Etcheverria con el objeto de plasmar toda la historia vivida en sus primeros 50 años del ARHC, y compartir con toda la sociedad formoseña, las vivencias del decano del Rugby y Hockey formoseño.
Para llevar adelante semejante aventura se nutrió de testimonios y documentación de varios “próceres” de la institución como ser Perico Casal, Martín Barreneche, Facundo Rave, Claudia Barboza etc. , personas que no solo pusieron su tiempo y dedicación para fijar los primeros cimientos fundacionales de la institución; sino que siguen colaborando en la actualidad del club.
En este pequeño homenaje al Zorro, se podrán observar historias desde sus inicios, transitando todas las grandes aventuras hasta el día de la fecha.
Cabe recordar  10 de octubre de 1971, se jugó en una cancha montada en el Rimte 29, el primer partido de rugby de una división superior del Aguara RC. El rival fue un equipo de Belgrano Athletic de Bs As. Pero la iniciativa de promover el rugby y formar un Club, nace de un puñado de chicos de entre 16 y 17 años y que ese día también jugaron contra el Colegio Pío XI de Corrientes. Estos jovencitos, fueron los auténticos fundadores del Club. Originalmente habían bautizado al grupo como «Santa Ana Rugby», pero uno de ellos,-Jorge «Cachilo» Rodríguez, recorriendo el Rimte 29 se fija en el nombre de la Compañía «A»: «AGUARÁ». Le gustó el nombre, lo propone a sus compañeros, que lo aceptan de inmediato, y entonces juegan con el nuevo nombre estrenado ese día. Estas son las razones por las que fijaron el 10 de Octubre, como el día del nacimiento del Club. Pero quien mejor que ellos para relatar de qué manera se gestó esta idea de armar un equipo de Rugby.
Nuestro pequeño granito de arena en el aspecto cultural, creemos que marcará un horizonte en las demás instituciones deportivas de la Provincia de Formosa. Asimismo solicitamos a todos los amantes del deporte formoseño que se interesen por conocer la historia de esta GRAN FAMILIA, adquiera nuestro testimonio.
Pedro Guillermo Echeverría nació en Formosa un 25 de Abril de 1947,  hijo de Estela Marina Del Rosso y Antonio Ángel Echeverría, bioquímico de profesión, casado con Analía Peuser con quien es padre de cinco hijos, Gonzalo, Martín, Javier, Cecilia y Laura todos ex jugadores y colaboradores del Club,  y de 15 nietos, hoy disfruta de ver a sus nietos jugar al rugby y al hockey en Aguará.  Fue colaborador desde el inicio del club Aguará donde se desempeñó en todas las tareas,  Jugador, entrenador, dirigente (fue su Presidente en varios periodos), arbitró en los inicio de la Unión de rugby de Formosa de la cual fue uno de sus impulsores en el Año 1988. Por más de 30 años se dedicó a su gran pasión, enseñar a los más chicos los valores  y secretos del rugby, entrenando diversas divisiones infantiles y juveniles, sigue colaborando con el rugby infantil organizando las giras de los infantiles y los encuentros infantiles.

 

 

Relacionados