Ambiente, agrotóxicos y salud. Una mirada desde la complejidad – Susana Nélida Somoza

La contaminación ambiental por agrotóxicos debido a la actividad agrícola cobra relevancia por sus efectos en la salud humana, en el ambiente, en las economías locales y en la seguridad alimentaria. Estos efectos no pueden separarse del aporte de la agricultura a los ingresos fiscales, y de los mecanismos de fiscalización de la liberación de los agrotóxicos al ambiente. En el estudio de las problemáticas asociadas a la contaminación por sustancias químicas hay dos perspectivas ineludibles: la complejidad en sus múltiples dimensiones y la toxicología ambiental.
Para trabajar el tema desde la complejidad que lo constituye, la autora se basa en el Modelo de las Macrosemióticas de Juan Samaja evidenciando la multiplicidad de visiones, intereses, expectativas, que se expresan simultáneamente en torno del mismo. Analiza tres grandes Macrosemióticas, sistemas cognitivos o estratos del ser involucradas: el de la Sociedad Civil/Mercado, el de la Sociedad Política/Estatal, y el Comunal Cultural.
Desde la perspectiva de la Toxicología Ambiental aborda los modos de contaminarnos a nivel comunitario, diferenciándose de las perspectivas clínicas o farmacológicas, cuyos contenidos son más conocidos. Asimismo, se presentan los datos que dan cuenta de los efectos producidos por los agrotóxicos, indisolublemente asociados con la agricultura industrial, en el ambiente físico, en el social y en la salud humana.

Susana Nélida Somoza
Bioquímica (UBA), Magíster en Salud Pública (UNNE) y Doctora en Ciencias Cognitivas (UNNE). Radicada en Ingeniero Juárez, Formosa, en 1976, fue la primera bioquímica e iniciadora del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos en el Hospital de esa localidad. Se desempeñó, además, en la Atención Primaria de la Salud en la Zona Sanitaria IV del extremo oeste de Formosa, atendiendo a las comunidades criollas, Wichí y Qom y formando agentes sanitarios con una perspectiva interétnica.
Desde 1996, trabajó como docente en la cátedra de Salud Pública en la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Formosa. Continuó realizando actividades docentes en Salud Pública y Epidemiología y de investigación en las carreras de Licenciatura en Bromatología, en Nutrición y en Tecnicatura en Análisis Clínicos en la Facultad de Ciencias de la Salud, UNaF. Es integrante del equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación en Microbiología y Alimentos (LIMA) de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNAF.
A nivel comunitario, como miembro de la Asociación Civil El Amanecer (Formosa), ha realizado tareas de capacitación y formación de líderes comunitarios, en espacios interétnicos

Relacionados