¿De quiénes aprenden los que enseñan? El rol de los profesores noveles en el acompañamiento a estudiantes universitarios ingresantes con riesgo de deserción temprana. – Sabrina Débora Villanueva

Es sabido que los estudiantes que ingresan a la universidad a cursar una carrera, deben adaptarse a un entorno con reglas nuevas y exigencias a las que por lo general no están acostumbrados.
Incluso suele suceder que la adaptación a la vida universitaria conlleva algunas dificultades de tipo emocional, vincular y de organización, entre otras, que los ponen en la disyuntiva de continuar con lo que se han propuesto para su formación profesional o abandonar este camino tempranamente.
Es allí donde nos preguntamos ¿de quiénes aprenden quienes nos enseñan en la universidad?; ¿con qué herramientas cuentan para acompañar a los estudiantes que están iniciando una carrera universitaria?; ¿cómo podemos hacer para evitar la deserción temprana de estos estudiantes que presentan dificultades de adaptación a la vida universitaria?
Esta obra pretende indagar en algunas experiencias relatadas por estudiantes avanzados y graduados que han decidido formarse como docentes noveles para acompañar no solo la formación académica de los estudiantes, sino también orientarlos en los inicios del tramo universitario a través de las propias experiencias en una institución universitaria de gestión privada del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Por último, el lector podrá conocer las propuestas que surgen del estudio realizado para la mejora de programas o proyectos de tutorías a estudiantes, que busquen reducir las dificultades que se presentan al inicio de una carrera y el fantasma de la deserción temprana.


Sabrina Débora Villanueva es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Kennedy, Especialista en Didáctica y Currículum, por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Magister en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad del Salvador y actualmente Doctoranda en Educación Superior por la Universidad de Palermo. Además cursa estudios de Psicología. Se ha desempeñado durante los últimos años como pedagoga en nivel superior universitario y como docente adjunta en carreras de educación mediante modalidad virtual y como docente a cargo de Cursos de Ingreso a la universidad. Es tutora de estudiantes de los últimos años del nivel secundario y de nivel superior que presentan dificultades de rendimiento académico. Además del libro reseñado, publicó De Amor y Desencanto: cuentos y poemas acerca de la vida misma (2020), y participó en la antología Pasaporte al Eco del Cristal (2020). Algunos de sus relatos y poemas han sido premiados en concursos literarios.

 

Relacionados