El Crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur de Pandemia-Nelson Specchia – José Emilio Ortega

Es un esfuerzo compartido por más de treinta voces latinoamericanas que no pretende en erigirse en sosegada labor evaluativa; lo apura el pulso de la coyuntura, una escritura al calor del momento, encabalgada sobre una realidad que trota y que salta, sin un rumbo claro, pero con la necesidad de contribuir al surgimiento de esa claridad.
Y también es un intento de ayudar, con ensayos de respuestas, a las necesidades inesperadas de este inesperado tiempo nuestro. Porque una comunidad, total e inéditamente recluida en sus ámbitos privados, con distancia social, áreas cercadas por barreras sanitarias, y metodologías de comunicación mediatizadas casi exclusivamente por pantallas de computadoras y teléfonos celulares, requiere de ideas propositivas y de reflexiones críticas que colaboren en su comprensión de un problema universal, y en las maneras y modalidades en que saldremos de él a una nueva normalidad.
La incertidumbre, que viene aparejada a ese necesario pero doloroso aislamiento social, ha disparado asimismo la avidez de lecturas orientadoras y de reflexiones en torno a las variables que están alterando, profundamente y quizás para siempre, nuestra cotidianeidad y nuestro entorno.
Nombramos este volumen apelando a unos versos de Armando Tejada Gómez, que la voz de Chavela Vargas o Mercedes Sosa plantaron en la cultura popular, cantándolos por toda América: vivimos un momento crepuscular, en que las cosas simples, esas que conformaron nuestra historia y nuestro presente, parecen barridas por un viento de pestes y cambios. Pero ese mismo poema propone una esperanza: Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,/ donde encontrarás, con el pan al sol, la mesa tendida. Estas páginas son un intento de ofrecer algunas hogazas de pan, al sol -ojalá- de nuevo mediodía.


Nelson Specchia es politólogo, escritor y ensayista. Como profesor de Política Internacional ha dictado clases en universidades de Alemania, Chile, Francia, México, Honduras, Finlandia, República Dominicana, Guatemala, España y los Estados Unidos; hoy es profesor regular ordinario de la Universidad Tecnológica Nacional. Fundó la revista Studia Politicæ, que dirigió durante quince años. Entre sus ensayos publicados pueden mencionarse Lecturas críticas de la globalización; El Nuevo Regionalismo en la Unión Europea y en América latina; La UE, ¿un modelo para la integración latinoamericana?; Ilustración y emancipación en América latina; Los programas presidenciales en 25 años de democracia argentina; El color de los turbantes – Rumbos de la política internacional 2005-2010; El último año de las FARC – Conflicto, guerrilla y búsqueda de paz en Colombia; Desde abajo – Construcciones y discusiones en Brasil después de Lula; Bolivia, la refundación multiétnica sobre la riqueza del Potosí; entre otros. Recibió en Valencia el Premio Internacional Max Aub de literatura; fue nombrado Huésped Ilustre de su ciudad
natal; y Córdoba le entregó la condecoración Jerónimo Luis de Cabrera por el conjunto de su obra.

José Emilio Ortega: Abogado (UNC). Licenciado en Enseñanza en Ciencias del Ambiente (UTN), Magister en Partidos Políticos (UNC). Especialista en Gestión Administrativa de los Servicios de salud (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Profesor de Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Derecho (UNC), Legislación Educacional (Universidad Blas Pascal) y ; «Derecho Médico y de la Salud» (Universidad Católica de Córdoba). Ex Gerente General de Asuntos Legales y Secretario de Coordinación Técnico Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (2006-2011). Premio Observatorio de Salud de la UBA 2014 y 2015. Actualmente, Director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Relacionados