«El I.P.P. y la formación permanente: un camino hacia el paradigma educativo paippero en las escuelas rurales formoseñas » –

El IPP y la formación permanente: un camino hacia el paradigma educativo paippero en las escuelas rurales formoseñas en una publicación del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”; la misma recopila y condensa los documentos producidos por el equipo de capacitadores rurales pertenecientes a la institución para llevar adelante los trayectos de acompañamiento docente de las ahora escuelas secundarias rurales y escuelas secundarias agrarias formoseñas, oportunamente creadas como Ciclos Básicos Rurales.
La educación rural del sistema educativo provincial asume los lineamientos políticos que sustentan al Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), comprometiendo todas sus acciones hacia un nuevo paradigma educativo conforme a criterios y objetivos específicos.
Este enfoque pedagógico expresa los postulados del Modelo Formoseño que asume una visión humanista del desarrollo de la comunidad y delinea una serie de intervenciones del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población rural.
Los documentos de trabajo recopilados apuntalan el enfoque pedagógico en los pilares: instalación de enfoque del desarrollo de capacidades, garantía en el acceso al derecho de la educación y consideración del aprendizaje como resultado de la construcción de conocimientos a partir del estudio del contexto con inclusión del Diagnóstico Rural Participativo y del Plan de Búsqueda.
Es propósito que esta publicación contribuya al desarrollo y afianzamiento de este nuevo paradigma propuesto para la modalidad rural.

 

Relacionados