El Inmigrante Piamontés I – Elizabeth Vilma Rodriguez Monticone

El Inmigrante Piamontés I está centrado en la vida de Giuseppe Monticone, un niño de 11 años que llegó a Argentina en 1890 y atrajo a su familia de origen a reencontrarse 9 años más tarde para vivir en este país hasta el resto de sus días,formando una gran familia dispersa en la inmensa geografía de esta nación que recibió a los inmigrantes extranjeros para cultivar la tierra y dar prosperidad a los pueblos.
La obra intenta reconstruir la historia familiar desde antes y después de Giuseppe, abordando la compleja trama histórica -política-social y económica que rodeo a la inmigración italiana en Argentina como así también las motivaciones más fuertes que la produjeron.La autora, bisnieta de Giuseppe ,realiza un recorrido personal por los lugares donde vivió el protagonista intentando reconstruir su derrotero dentro del país, visitando a familiares y lugares donde hay registros de su paso.En la investigacion se trabajó con todo tipo de fuentes que justifican las afirmaciones del relato,recibiendo una gran ayuda de las TICs en la era de la globalización , que permitieron acortar distancias, ahorrar tiempos ,esfuerzos y confrontar los testimonios compartidos.


Nació el 9 de abril de 1962 en Ceres, departamento San Cristóbal, Pcia de Santa Fe, Argentina.
Hija de Mario Héctor Rodríguez y Vilma Elena Monticone, santiagueños.
Descendiente de italianos ,piamonteses, por línea materna ;desde su niñez cultivo el gusto por la música italiana y española, la historia de sus ancestros ,su vida y costumbres; surgiendo así su vocación por la investigación histórica, la literatura universal , danza nativa y teatro español; amalgamando la vida del campo y la ciudad.
Profesora de Danzas Nativas(1977), Bachiller Común(1979), Maestro Mayor de Obras(1982) ,Prof .de Enseñanza Primaria (1999), Prof en Historia (2002) y Licenciada en Gestión Educativa, en esta última carrera egreso de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Caseros, Pcia de Bs As, en 2016.
Actualmente se desempeña como Prof .de Historia en Escuela de Nivel Secundario Quimilí y Coordinadora Pedagógica en el Agrupamiento 86068.(Secundario rural).
Desde 2004 participa anualmente en Proyectos de Investigación para Feria de Ciencias en las instituciones donde ejerce la docencia.
En 2020 pudo publicar su primer libro El Inmigrante Piamontés I con el sello de la editorial Autores de Argentina. En esta instancia participa por primera vez en una Feria del Libro.


Relacionados