Entender la comprensión algunas perspectivas para su abordaje – María de la Cruz Colombera – Mirta Rubiano

Los estudios del lenguaje y la comunicación para abordar la comprensión lectora avanzaron desde las posiciones más tradicionales con centro en el código lingüístico hacia miradas con eje a la comunicación.
Homenaje póstumo a una de las autoras de la obra :Mirta Rubiano.


 MIRTA FILOMENA RUBIANO, querida y entrañable docente de la Escuela Normal de maestros y de la Universidad Nacional de Formosa
Fue maestra, profesora en Inglés ,profesora en Letras, y magister en Didáctica de la Lengua y se destacó en cargos directivos como Regente y como Directora de la carrera en Letras en la Facultad de Humanidades.
Su vasta trayectoria, propendió al crecimiento y la educación humanística de quienes fueron sus alumnos y colegas.
DOCENTE respetada en su quehacer académico , como persona de bien, de sólidos valores, y de firme convicción cristiana. Dejó su impronta , ella recorre todos los niveles de la educación formoseña, a lo lardo de la provincia.
Supo atesorar la biblioteca disciplinar más completa , una herencia cultural que será donada a la BIBLIOTECA POPULAR SANTIAGO RENEVOT, cuya sala de lectura lleva el nombre de MIRTA FILOMENA RUBIANO.

MARÍA DE LA CRUZ COLOMBERA ,maestra de grado , profesora en Letras, Especialista en Lengua, Magister en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Ejerció la docencia secundaria y terciaria en la Escuela Normal, Instituto de Formación Docente Félix A. Cabrera y el Instituto Macedo Martínez.
Se desempeñó en las carreras de grado en el área de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa y de Posgrado en la Universidad Nacional de Rosario.
Más tarde, incursionó en el campo de la Didáctica de la Lengua y Literatura , la fusión de la Lingüística y la Didáctica se plasmaron en el Libro que hoy presenta y en numerosos documentos disciplinares y de investigación. Es Investigadora,cat,3 ,dirige un Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica acerca con la comprensión de Textos.
En Su actividad política de consejera, decana de esa Facultad , e integrante gremial universitaria se destacaó por haber organizado la relación interfacultades de humanidades e impulsado de la acreditación por CONEAU ,de la carrera de posgrado DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Relacionados