““Filosofía y Creatividad” ” – Fernando José Galeano

 Realizar un recorrido sobre la historia de las ideas (o como dirían algunos, la historia del poder y del contra poder) tratando no tanto de profundizar sino más bien de desestructurar; y en el mejor de los casos “recuperar el asombro”. Transitando dicho recorrido a través de las preguntas, y el pensamiento de grandes filósofos/as como por ejemplo: Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Empédocles, Hipárquia, Agustín de Hipona, Tomas de Aquino, Heidegger, entre otros. Hacer del cuestionamiento una síntesis del proceso de aprendizaje. Cuando digo síntesis me refiero a desentrañar el sumun, el sustrato o meollo de esta actividad humanizante y humanizadora que es el aprendizaje.
Recorrer este camino del pensamiento crítico, reflexivo, racional, y especulativo (transitado por muchos pensadores, curiosos, estudiosos, religiosos y filósofos); buscándole un sentido, un direccionamiento, una orientación: la de descubrirnos creativos y co-creadores. Haciendo de este encuentro educativo una guía más que una imposición, aunque siempre está latente en menor o mayor grado la imposición. Y si de imponer hablamos y algo obligado estamos, esa imposición está dada en la búsqueda de encontrar utilidad (creatividad) a lo aparentemente inútil (filosofía). Por tanto, el objetivo planteado es “crear un clima en donde se respire el concepto de utilidad”, trabajándola bajo el siguiente lema:
Fernando José Galeano, persona de fe, activista social, profesor de Filosofía y Teología. Profesor en Ciencias Sagradas con especialización en “Pedagogía Social”; por el Instituto Teológico de Córdoba (I.Te.C.).
Diplomado en “Antropología Filosófica” dictado por Instituto Teológico de Córdoba. Desarrollo una cierta predisposición a las perspectivas Cristológicas, Mariológicas y del pueblo. Visión filosófica: Tomista, NeoKantiano, post-heideggeriano.
Aprendiz en metodologías ágiles: practicante y aficionado de estas nuevas herramientas laborales nacientes por el internet y sus derivados, ellas están provocando un nuevo modo de hacer y ¿ser? en el trabajo. Cursando programa de “Gestión Ágil de Proyectos” dictado por la escuela de negocios Mundos E en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba [Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN)]. Entusiasta del CLOWN:se encuentra vivenciado bajo el nombre de Chunky. Gracias a él pudo soltar lo aprendido en su camino hacia la adultez, derrumbar murallas, dejar aflorar la alegría interna, recuperando esencias de la plenitud su niñez. Reencontrandose con la ingenuidad, inocencia, ridiculez, y estupidez.

Relacionados