«Hágase la Luz»; y la Oscuridad se Hizo – Jhony Pazmiño Gómez

Mientras corrige unas pruebas de galera de Libro de Manuel, Julio Cortázar escribe en el prefacio, el 7 de septiembre de 1972, “los libros deben defenderse por su cuenta, y éste lo hace como gato panza arriba cada vez que puede”. El autor de esta narración, al transcurrir casi medio siglo de la nota cortazariana, pone en boca de tres de sus personajes la expresión —¿En qué le puedo servir? —. Esta lacónica respuesta, se eleva de algún modo como paráfrasis de la postura del gato panza arriba y como tal, enuncia y anticipa instancias de suspenso narrativo. A las tres voces, acompañan otras, cuyos nexos con la vida cotidiana y con cierta carga de
implícita violencia contemporánea (contenida, manifiesta) son estrechos.
Jhony Pazmiño Gómez. Realizó su formación académica superior en la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Magíster en Educación (2016) y Licenciado en Artes Visuales. Como artista emergente, obtuvo distinción de egresado, Grado de Honor .
Artista destacado en la muestra «Proyecto Tesis» 2013, del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
En su doble rol de artista y educador, se autodefine como agudo observador del entorno. En el quehacer escritural ha encontrado una “plástica” del refugio, entendida como exploración y subjetividad. Son temas de su particular interés los conceptos de naturaleza, selva amazónica, saberes indígenas ancestrales y memoria.
Actualmente se desempeña como gestor cultural, tallerista, investigador independiente, docente y asesor pedagógico.

Relacionados