Historias de vidas en los ferries de Posadas – Alejandra Álvarez Pochetti

La profesora María A. Álvarez Pochetti nos acerca a las historias de vida de dos hombres ligados, desde distintas profesiones, a los ferrobarcos que unían la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay. A través de una serie de entrevistas realizadas en el 2004, cuando los barcos Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña estaban desafectados del servicio y anclados junto al viejo puerto de Posadas, la historiadora fue recogiendo las vivencias e historias narradas por Sixto Colazo, jefe fluvial de Ferrocarriles Argentinos, y el capitán de la embarcación, Vicente Arzamendia, ambos protagonistas de una época de esplendor de los ferrobarcos como del sistema ferroviario argentino.
Esta obra nos lleva a reflexionar sobre aquellos hombres de otras épocas, su compromiso con los ferrocarriles, la navegación, pero también con su comunidad y la mirada que éstos tenían de su tiempo. A la vez, nos hace preguntar y reflexionar ¿qué valor le damos en este tiempo a la conservación del patrimonio de nuestro pasado? Mientras tanto, los ferrobarcos esperan anclados a que los saquen del olvido.


María Alejandra Álvarez Pochetti profesora y Licenciada de la UNAM, docente del nivel medio y súperior. 15 años de docente. Capacitadora del Instituto Misiones a docentes. Vicepresidenta del Ferroclub del Nordeste argentino en la actualidad, nieta y bisnieta de ferroviarios. Nacida en Villa Mercedes- San Luis y 40 años en la ciudad de Posadas-Misiones.

 

Relacionados