Hunhat Lheley / Habitantes de la tierra

Autoras Aurelia Pérez, Élida María Pérez, Andrea Taverna y María Celeste Baiocchi. Ilustradores Aurelia Pérez, Margarita Pérez y Anselmo Nicodemo Rosas

Este libro infantil en edición bilingüe wichí/castellano, resultado de un trabajo colectivo de maestras bilingües e investigadoras del CONICET, está pensado para los niños y niñas que quieran iniciarse en el aprendizaje de una segunda lengua, ya sea el wichí o el castellano.
En sus páginas, gradualmente la cosmovisión wichí empieza a mostrarse y construirse a partir de los seres que rodean su mundo: los animales del monte, de las lagunas, de las aves que surcan el cielo, como así también todos los árboles y arbustos que identifican a su hábitat.
Las ilustraciones, realizadas por integrantes de la comunidad, y los colores del oeste formoseño, nos permiten acceder a una cultura que, en ejercicio de sus derechos lingüísticos y culturales, pervive en el norte del suelo argentino y se muestra en su esencia originaria.

Aurelia Pérez: es Maestra Especial de Modalidad Aborigen -MEMA-. Se desempeña como docente bilingüe de la lengua wichí en el Nivel Primario en una Escuela Intercultural Bilingüe en la localidad de Laguna Yema, provincia de Formosa. Élida María Pérez: es Maestra Especial de Modalidad Aborigen -MEMA-. Se desempeña como docente bilingüe de la lengua wichí en el Nivel Incial en una Escuela Intercultural Bilingüe en la localidad de Laguna Yema, provincia de Formosa. Andrea Taverna: es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigadora del CONICET. Este libro se vincula con su investigación sobre el aprendizaje del léxico y formación del significado en infantes y niños pequeños que adquieren wichí como L1 (primera lengua) desarrollado en la localidad de Laguna Yema, provincia de Formosa. María Celeste Baiocchi: Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigadora del CONICET. Ha participado en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social: “La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí. (…)”, financiado por el CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que dio como resultado la primera colección de libros infantiles en lengua wichí, “Hunhat lheley”.

Relacionados