Insectos Guía completa para explorar su mundo (ebook) – Graciela Valladares, Adriana Salvo y María Teresa Defagó (eds.)

Este libro intenta revelar a los lectores el complejo mundo de los insectos, de individuos solitarios y sociedades férreamente organizadas, de engaños y escondites, de guerra entre los sexos y peculiares alianzas. En este marco examina las razones del éxito de los insectos, su diversidad, la enorme variedad de funciones que cumplen en la naturaleza; sus asombrosas estrategias para vivir, reproducirse y defenderse en todos los ambientes, así como sus fascinantes modos de comunicación; explicando además por qué algunas especies se vuelven plagas y cómo se las puede controlar. Adicionalmente claves totalmente ilustradas permiten identificar los órdenes y familias comunes en la región central de Argentina.


Graciela Valladares es doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora Titular de Entomología e Investigadora Principal de CONICET, recientemente retirada tras casi 40 años de docencia e investigación. Miembro fundadora y luego directora del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba; generó y lideró el “Grupo de Interacciones Insecto-Planta” y su incorporación al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal.
Adriana Salvo es doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Titular de Entomología con 25 años de docencia; Investigadora Principal de CONICET. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha contribuido a la formación de recursos humanos mediante dirección de tesis de grado y posgrado.
María Teresa Defagó es doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Asistente de Entomología con 36 años de docencia en la cátedra. Su línea de investigación se centra en ecología química e insecticidas botánicos, analizando su efecto sobre el comportamiento, fisiología y supervivencia de insectos fitófagos, predadores y parasitoides; efectos de terpenos sobre insectos de importancia sanitaria; utilización de extractos de paraíso en el agro-ecosistema hortícola.
 

Relacionados