La ciencia de la ficción: La ficción de la ciencia – Dr. Omar López Cruz

La publicación de la novela En Busca de Klingsor de Jorge Volpi sorprendió simultáneamente al mundo literario y al mundo científico. Por una parte, se trata de una novela policiaca que aborda la historia del proyecto atómico alemán escrita por un autor mexicano; mientras que Volpi, solo expresa un fuerte interés por la ciencia siendo abogado de profesión con doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Los lectores se sorprendieron por el espléndido manejo de conceptos científicos que normalmente no se encuentran en la literatura. Por otra parte, los científicos, quienes suelen ser poco tolerantes, también se sorprendieron porque Volpi empleó los conceptos con rigor; salvo, algunos errores menores.
¿Por qué es tan raro encontrar obras como las de Volpi en las letras hispanoamericanas? En este taller analizaremos algunas de las razones. Revisaremos la literatura en donde se ha hecho mención a temas científicos. Visitaremos brevemente la obra de Borges, Guillermo Martínez, Arturo Azuela y Shahen Hacyan, entre otros.


Estudió física y matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente la maestría y doctorado en la Universidad de Toronto, en Canadá. Astrónomo mexicano sobresaliente en el ámbito internacional, con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y proyectos en proceso como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias en el universo. Actualmente es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, donde se dedica a sus grandes pasiones: la búsqueda de cúmulos de galaxias, las lentes gravitaciones, la formación de las primeras galaxias en el universo y las fuentes de ondas gravitacionales. Además, coordina eventos de divulgación de la cultura científica como La Paz, Puerto de la Ciencia, en su natal Baja California Sur. Mantiene la colaboración La Aventura del Pensamiento en Radio BUAP en Puebla. Recientemente, fue nombrado co-director de la colección La Biblioteca Científica del Ciudadano publicado por la editorial Grano de Sal con el patrocinio del Gobierno del Estado de Hidalgo.

 

Relacionados