La señora de la Aguada – Lilí Muñoz

A contra pelo del discurso dominante, protagonizado, celebrado y escrito por varones, irrumpe desde la austral Patagonia doña Carmen Funes la pasto verde, Lilí Muñoz la saca desde los olvidos, de las escasas crónicas y la muestra en la condición de personaje singular y necesario para una épica que sin ella y muchísimas otras como ella no sería igual. Estas mujeres fogonearon la voluntad y el coraje de los hombres a la vez que calmaron sus necesidades fisiológicas y afectivas. Sin embargo una historia aséptica moralista y asexuada persiste en omitirlas, con una prosa bella y sobria por sus momentos de intenso lirismo esta excelente narradora argentina imagina un ámbito lleno de adversidades y en el a una mujer, Doña Carmen Funes y en esta mujer a todas las que también construyeron nación desde el pie.


Lilí Muñoz Obeid -Nació en Victoria, Entre Ríos, Argentina. Vivió en la ciudad de Neuquén, Patagonia. Ha publicado narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia dentro y fuera del país. Algunos reconocimientos de los últimos años: Premio Lola Mora, Literatura y Educación, 2010, Legislatura de Neuquén; Premio Impulsarte Municipalidad Neuquén, 2011,proy. novela Pasto Verde; Medalla y Diploma al Mérito, 2015, Fundación Lecturas Sur del Mundo, Vista Alegre, Nqn; selección microficción teatral Fosa común, Conc.Nacional Municipio Cipolletti, Río Negro,2016; Homenaje con nombre en Sala, VII Feria Internacional del Libro Ciudad de Neuquén, set.2019.
Se desempeñó como docente en el nivel primario, secundario, superior y universitario, como así también en cargos de conducción, formación y capacitación en Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén (Argentina) y por invitación, en Huancayo, Perú; Barcelona y Bogotá, Colombia.
Coordina desde 2005 el Taller de Lectura Post Data, hasta 2019 con auspicio del Municipio de Neuquén, y Talleres de Escritura para para adult@s en UNCo, desde el 2013,este año 2020 en forma virtual y modalidad privada, como Taller de Escritura virtual Romero y Laurel.
Títulos: Magíster y Especialista en Didáctica, UBA; Máster en Creación Literaria, Universidad Pompeu Fabra, BCN; Profesora en Letras y Especialista en Literatura Hispanoamericana del Siglo XX, UNCo, Neuquén; Profesora en Castellano, Literatura y Latín, Instituto Nac.Profesorado de Paraná, Entre Ríos.


Relacionados