“Egipto iconográfico” “Desarrollo Científico de la Colección Paleontológica del Museo de Villa Escolar”

Libro “Egipto iconográfico: reporte de imágenes preliminares de la tumba tebana de Neferhotep TT49”

Esta presentación forma parte del proyecto: “Relevamiento gráfico y epigráfico de la tumba de Neferhotep (TT49) en Tebas Occidental”. El mismo fue llevado a cabo por el Instituto de Arte y Cultura del Oriente Antiguo, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Comprende el estudio de una tumba privada del Imperio Nuevo, que se halla en la colina de Khokha en la ciudad de Luxor, Egipto. Fue concebido como una contribución a su preservación a partir de su alto valor patrimonial; abarcando el período que va desde el año 2000 hasta el 2005.
Con el apoyo de material fotográfico y la observación directa de las pinturas se obtuvieron los dibujos que completan y aclaran la lectura iconográfica e iconológica de este monumento.
El objetivo de este trabajo es presentar tentativamente la mayor parte de las imágenes preservadas a la espera de las modificaciones que surjan, o no, en la medida que avanza, el trabajo de limpieza que realiza el equipo alemán de conservación del monumento.

Foro “Desarrollo Científico de la Colección Paleontológica del Museo de Villa Escolar”

El Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar es una institución que cuenta con una variada colección Paleontológica muy importante en el Norte del país. La misma se ve gradualmente incrementada ya que los diferentes taxones aparecen en una determinada franja de sedimentos que queda al descubierto al bajar el caudal el río.
Estos sedimentos aluvionales conforman el suelo del actual territorio formoseño y en su profundidad guardan los secretos de su propia formación.
De la familia de los Gliptodontes, la especie denominada Neosclerocalyptus constituye el grupo endémico de la región.
Los estudios de los científicos proporcionan saberes específicos que periódicamente son publicados en volúmenes Nacionales e Internacionales, ubicando a este punto del territorio en un lugar donde convergen estudiosos cuyos saberes nos hablan de nuestro pasado remoto.
A la fecha la colección de Paleofauna del Cuaternario, cuenta con 153 taxones clasificados por los científicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (C.E.C.O.A.L.) de la ciudad de Corrientes.

Juan Friedrichs, Licenciado en Artes Visuales (IUNA Buenos Aires), es el Responsable del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar, Formosa, dependiente de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de la Provincia de Formosa.
Actualmente es miembro del equipo arqueológico del Amarna Project en Egipto (Universidad de Cambridge)
Además de su formación académica en Artes Visuales, cuenta con numerosas capacitaciones en Egiptología, Arqueología, Museología y Paleontología.

Relacionados