Nambrenario – “Autores responsables: Adriana Helbling Héctor Washington Gómez Jorge Manuel Aponte “

“Nambrenario” es una selección de textos literarios de tres escritores formoseños que editan juntos movidos por la necesidad de compartir un espacio de exploración y experimentación en torno a la literatura formoseña. Desde el neologismo que le da nombre al proyecto hasta ciertos elementos que hilvanan el corpus de textos, sus autores invitan a recorrer estas páginas por la simple aventura del encuentro con el libro, cuyos cuentos y poemas dan cuenta de una fuerte impronta identitaria pero a la vez universal.

Adriana Helbling nació en la ciudad de Formosa. Es Psicopedagoga. Publicó en “La vida fértil”  (Tercera Antología de escritores formoseños y de otros que producen en Formosa. Subsecretaría de Cultura, Formosa, 2013); Antología Taller de Miércoles, a cargo del profesor Orlando Van Bredam (2018); escritora invitada en  Alquímico (2019); en 2020, el texto “Calor de Navidad” formó parte de CFI Cultura Audioteca Federal 2° Edición, perteneciente al programa de cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Formosa 2020; uno de sus textos, “Los ojos del viejo”, formó parte de la antología “Confines de la Patria”, a cargo de Francisco “Tete” Romero.

Héctor Washington Gómez nació en Frías, Santiago del Estero, pero vive en Formosa desde hace muchos años. Esencialmente poeta, integra el colectivo literario independiente “Alquímico” y ha participado en numerosos blogs y antologías a nivel nacional, con diversas distinciones. Sus obras pueden hallarse en ediciones formoseñas, como “Así nomá é” (2010), “Leer con nuestra gente”. Selección de Poesía del Plan Nacional de Lectura (2011); “La inocultable juventud de la palabra”. Segunda antología de autores formoseños (2012), “La vida fértil”. Tercera Antología de escritores (2013), y en la serie de publicaciones de “Alquímico” 1 (Noviembre 2005), 2 (Junio 2006), 3 (Junio 2006), 4 (Septiembre 2006), 5 (Febrero 2007), 6 (Septiembre 2008) y 7 (2019). Es parte del equipo de trabajo de “Cronopio”, suplemento cultural del diario La Mañana de Formosa.

Jorge Manuel Aponte nació en la Ciudad de Formosa. Estudió Psicopedagogía en la Universidad Nacional de Formosa. Fue miembro fundador de la Biblioteca Popular “Santiago Renevot”, formó parte del grupo literario Alquímico, integrante del Equipo de investigación de la Cátedra de Psicología Educacional Facultad de Humanidades.  Publicó textos en diarios, revistas locales y en antologías locales, regionales y nacionales; además de “Alquímico”  5 (2006); “Espacio Literario”, Editorial De los Cuatro Vientos (2006); “Alquímico” 6 (2008); “Así nomá é” (2010); “La inocultable juventud de la palabra”. Segunda antología de autores formoseños (2012); UNNE para las Letras (2012); “La vida fértil”. Tercera Antología de escritores (2013); Antología Nacional de Poesía: Región Nordeste. CFI (2015);  “Alquímico” 7 (2019); “Bramido”. Antología formoseña X 4 (2019); y “Cercanías”. Literatura formoseña para leer en las escuelas. Sandro Centurión (Compilador) (2020).

Relacionados