Problemáticas educativas en los albores del Siglo XXI. Una mirada reflexiva – Griselda Liliana Ayala-Unaf

Este libro nace de varias investigaciones, de experiencias vividas, de compartir y sentir con los estudiantes y docentes, de trabajar conjuntamente con ellos a la par, de preocuparse y a la vez ocuparse de los sinnúmeros de problemáticas que surgen en el quehacer diario en las instituciones de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y terciario: universitario y no universitario).
Lo escrito pretende ser una contribución al avance de las relaciones humanas, particularmente al interior de las instituciones educativas, pero también en el afuera, ya que ese afuera, llamado sociedad (y las instituciones escolares son parte de ella, aquí simplemente hacemos la diferenciación para que se comprendan con claridad cada uno de los entornos, lo vivido intra y extra muros ), está directamente relacionado con el adentro, pues cada una de las personas que habitan el territorio de lo escolar traen sus prácticas de allí, y deben ponerlas en juego para transformar sus miradas y construir el nosotros institucional, donde todas y cada una de las miradas tienen una impronta y deben ser tenidas en cuenta para la construcción colectiva/conjunta de equipos de trabajo eficientes y eficaces que redunden en la generación de procesos de aprehender significativos.
Se aspira a una mirada inclusiva e integral desde la implicación en las problemáticas que se presentan en cada uno de los capítulos, sin recetas, sin lecciones, sin formulas, sin prescripciones acabadas, sino simplemente aportar desde las vivencias y experiencias en ese habitar y ocupar las instituciones educativas, en un proceso de reflexión sobre hechos educativos que nos interpelan en estas dos décadas del siglo XXI.


Psicopedagoga; Licenciada en Psicopedagogía; Especialista y Magister en Desarrollo Social; Maestranda de la Maestría en Psicología Educacional; Doctoranda en Ciencias Sociales con mención en Educación.
Docente Ordinaria en la UNaF. de la cátedras: Pedagogía General; Análisis Institucional y Seminario de Investigación. Docente de Posgrado (UNaF). Docente investigadora (UNaF.), en temáticas del campo psico-socio-antropológico y educativo.
Integrante de equipos interdisciplinarios en instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior (en este nivel también hace docencia).
Investigaciones inéditas y editas sobre temáticas en los campos: socio-cultural, psicopedagógico, pedagógico, de análisis institucional, de políticas sociales, y referidos al diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas sociales en poblaciones urbano marginales de la ciudad de Formosa. Escribe artículos periodísticos referidos a problemáticas educativas y psicopedagógicas.

 

Relacionados