Recuerdos de Aparecidos – Luis María Fernando Zapiola

RECUERDOS DE APARECIDOS, es una recopilación de relatos sobre la actuación del autor como abogado en relación a los pueblos originarios y comunidades de Formosa. No es un libro para abogados sino una aproximación a la relación de los originarios con la sociedad envolvente y las profundidad de una provincia multicultural como Formosa.
En la lengua de las comunidades  wichi los ahatay, fueron originalmente los “aparecidos”, aquellos no wichí que un día llegaron a una zona, el Gran Chaco Sudamericano, que no pudieron conquistar en cuatrocientos años. Ahatay da cuenta de gente endemoniada, gritona, quienes con el paso de los años y los siglos se fueron instalando en sus territorios comenzando una disputa por los recursos del monte que marcó la memoria oral por generaciones. Los ahatay fueron desde su origen “fwitsaj”, furiosos, enfermos de la buena voluntad.
Con el tiempo, el término fue incorporado en una traducción literal de no wichí, no indígena. Cada pueblo originario del Gran Chaco Sudamericano tiene su palabra para definir a ese otro no indígena.
Recuerdos, es un intento de comprender las relaciones sociales desde lo vivencial para construir un futuro para todos, donde valga el “ser” y no el “tener”, porque en definitiva, no tiene importancia lo que llevamos puesto sino lo que hay en nuestro corazón
Con prólogo del Prof. Juan Eduardo Lenscak, nos acerca a la búsqueda de nuestra identidad latinoamericana, diversa y plural, que es la magia de la Patria Grande
Luis María Fernando Zapiola , es Abogado, docente capacitador en cursos y talleres de Educación Jurídica Popular.  Fue Subgerente de Asuntos Jurídicos Ferrocarriles Argentinos SE.,Abogado en Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Responsable jurídico Programa de Desarrollo Integral Ramón Lista- Unión Europea. 2003. Mediador -Ejercicio profesional en materia Penal. Obtuvo experiencia de voluntariado o dirección. Trabajo de campo con pueblos indígenas en Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán y Neuquén. Juicios en Formosa por delitos de lesa humanidad.  Panelista y Capacitador en numerosos encuentros y seminarios sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, derechos humanos, antropología jurídica, y derecho consuetudinario.

Relacionados