Retrato Paisajístico e Histórico Cultural del Norte de Chile – Jorge Mauricio Mella Sarría

Jorge Mella “JorMella”, es Arquitecto Chileno nacido en Tocopilla el año 1970,dedicado además a las artes plásticas donde se especializa en el dibujo desde1989, y a partir del año 2010 incursiona en la pintura al óleo donde encuentra el color como el medio máximo para expresar y crear sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Sus magistrales dibujos los desarrolla con la técnica a lápiz de color sobre papel, en la temática del retrato, y construcciones emblemáticas de la arquitectura, patrimonio de su región, algunas veces también
resueltas en grafito. Su formación como arquitecto lo sensibiliza para apropiarse de las construcciones, del paisaje y de su entorno cotidiano; su territorio se convierte en fuente de inspiración para dar un salto entre el concepto de frio concreto y su función como el ser habitado, para adentrarse en un contacto más íntimo, personal y propio en relación con sus semejantes y objetos, que dan
sentido y significado a su vida y por ende a sus obras artísticas.Encuentra en los distintos escenarios de su ciudad y de los pueblos  salitreros y nortinos de su región, motivos que lo inspiran para mostrar signos y vestigios propios de una historia transformadora y cambiante desde sus construcciones,imaginarios, y reconocidos hitos y símbolos patrimoniales. Su obra se vincula de  esta manera con procesos pedagógicos que destacan características de aquellos pueblos, en un encuentro personal de su legado y su identidad, que forman parte de la historia, acción que desarrolla proyectándolos a través de importantes actividades artísticas, exposiciones individuales y colectivas con el fin de fomentar el arte de la zona norte.

De esta manera su obra responde a su pensamiento, destacándose en su estilo hiperrealista, que además de develar su virtud en la técnica, transmite un fiel sentimiento que nace del alma, plasmadas en sus armoniosos colores, contrastes, líneas y volúmenes, destacados desde el estudio de luces y sombras; tales aspectos se convierten en formas poéticas que influyen en la mirada de sus observadores despertando en ellos un emotivo encuentro poético para la reflexión y valoración de su legado.

Búsqueda pictórica
En un contexto de ruinas de pueblos salitreros a lo largo del desierto de atacama del norte de chile, surgen rincones, objetos olvidados, un ambiente de polvo seco y abandono, que nos invita a imaginar vivencias de un lugar sufrido y desolado de antaño. Historias que quedaron suspendidas en ese ambiente hostil y en la memoria colectiva de algunos antepasados que habitaron la región y traspasaron
a sus familiares, Los que añoran revivir historias de sus vidas.

Desde el año 2010, a través de la temática de la mayoría de sus obras pictóricas y muestras individuales, se ha dedicado a retratar la identidad de los pueblos salitreros y nortinos, en una búsqueda personal de su legado patrimonial.

Ha participado en un importante número de actividades artísticas y exposiciones colectivas Nacionales e Internacionales, con el fin de fomentar el arte de la zona norte de su País.

  • PREMIOS                                                                                                                                                                                                           2021 May Premio del directorio a la excelencia: con el óleo sobre tela “El tiempo en Abandono”, en el certamen: “2° Salón de Arte Contemporáneo” de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile.

           2021 Abr Mención de Honor, con “De Cuerdos y Orates”, en III muestra Internacional “Del día Mundial del Arte” en honor a Leonardo D Vinci, celebrados en  Galería Latinoamericana Gala, de Bogotá Colombia.

            2021 Feb Primer lugar: “Tarde de Elqui”, En certamen nacional “Salón de Verano” de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile.

            2020 Dic Primer lugar: “Ruffo en su ventana”, En certamen nacional “Salón de Navidad” de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile.

Relacionados