Sueños enredados – María Martha Paz

En un pueblo entre montañas, cinco niños sueñan. Lucía vuela entre ballenas. Joaco cabecea su pasión. Nacho construye laberintos. Pancho se pierde en un mundo virtual. Laura, guerrera, como Katniss en Los juegos del hambre, baila para morir de amor.
De repente, un sismo enreda los sueños como hilos. Un sismo tan fuerte que las fronteras se diluyen para vivir la emergencia del presente. Los sueños se mezclan y lo oculto se revela, como la lava cuando aflora. ¿Cómo recuperar los sueños? ¿Cómo dejar de cumplir los sueños de otros?
Una utopía diferente, un hilo cósmico, el lado del revés de la verdad, todo entra en juego en «Sueños enredados», una nouvelle con vida propia, en una prosa ágil que recrea los universos cotidianos en clave de disfunción fantástica. El aula, el bosque, el lago, los niños ya casi adolescentes y los estereotipos de la escuela y el pueblo van de lo cotidiano a la ilusión, donde cada hecho se desestructura y muestra, como una obsidiana, lo que fluye detrás de ese cristal.
«Sueños enredados», una novela de María Martha Paz con ilustraciones de la artista plástica Ana Paula Luberti y diseño de Sabina Nó.


María Martha Paz nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios y terciarios en la Escuela Superior de Maestras en Lenguas Vivas John F. Kennedy.
Colaboró con el diario La voz de los Andes de San Martín de los Andes. Algunos de sus cuentos recibieron premios y menciones en diferentes concursos. Otros fueron seleccionados y publicados por editoriales de Argentina, Chile, México y Perú. Sus poesías «Café» y «Hoy voy a ser normal» fueron traducidas al portugués en la Universidad Nacional del Comahue.
Su primera novela «Cíclopes del mar» fue publicada por Ediciones La Grieta en 2015 y reeditada el año siguiente. Su novela policial «Ella sabe» se agotó rápidamente y la tercera edición se publicará pronto. En octubre del 2018, presentó su primera novela infantil «Sueños enredados» con ilustraciones de la artista plástica Ana Paula Luberti y diseño de Sabina Nó, y el año pasado fue reeditada. Recientemente esta obra fue declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. En 2019, publicó el libro-álbum titulado «Un camino y un secreto» con ilustraciones de la artista plástica Carina Redi de Buenos Aires y diseño de Sabina Nó, con quien he desarrollado talleres de expresión literaria y plástica en escuelas de San Martín y Junín de los Andes.
Ha participado de encuentros literarios y ferias en Buenos Aires y la Patagonia argentina (Neuquén, Plottier, Aluminé y Comodoro Rivadavia) y chilena (Temuco, Loncoche, Curacautín, Puerto Montt). En la Feria Regional de San Martín de los Andes ha presentado sus libros y acompañado a escritoras reconocidas de Literatura Infantil y Juvenil como Inés Garland, Cecilia Pisos, Andrea Ferrari, Gabriela Keselman y María Inés Falconi.
Durante el 2020, fue invitada a participar de la Feria del Libro de Puerto Montt (Chile), el Festival de Infancias de Viedma (Chubut) y el VIII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur en Bariloche (Río Negro).


Relacionados