«Tabla Periódica de Emociones. (Una herramienta educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional) » – «Ing. Esmeralda Zorrilla «

La Tabla Periódica de emociones es una disposición de las 100 emociones (principales y secundarias) en forma de tabla, ordenadas de tal forma que determinan un mapa certero de las principales emociones y sus derivadas que conforman el complejo andamiaje del cerebro emocional humano.
Tiene como objetivo presentar una amplia gama de emociones, agrupadas de acuerdo a su relación con las seis emociones básicas (según autor Paul Ekmann), reconocidas en la mayor parte de la bibliografía sobre el tema: Alegría, Ira, Tristeza, Miedo, Asco y Sorpresa.
Es una herramienta excelente para conocer las diferentes emociones, nombrarlas y realizar trabajos y ejercicios prácticos para el desarrollo de la inteligencia emocional, en forma sintética, ordenada y lúdica.
Esta tabla permite ser de ayuda en el primer paso de un proceso de Gestión Emocional adecuada, el cual consiste en identificar y ponerle un nombre a lo que estamos sintiendo. El mundo es lo que puedo nombrar con palabras, dice un concepto del Coaching Ontológico. Del mismo modo nuestro mundo interior necesita palabras, nombres, etiquetas para que podamos reconocerlo.
Esmeralda Zorrilla es ingeniera industrial y coach ontológico. Es creadora del método de Ingeniería Emocional (diseñado para acompañar a personas y grupos de personas, que provienen de formaciones técnicas o se desarrollan en espacios laborales desafiantes). Y trabaja hace 20 años como ingeniera, en una empresa industrial dedicada a la elaboración de cemento.

Relacionados