Jue 3, 10:00

Bocha, vida y militancia del formoseño fusilado en Margarita Belén – Florencia Zanello

Este material periodístico reconstruye la vida y militancia de Julio Andrés «Bocha Pereira», joven formoseño, militante del peronismo de la resistencia y la lucha armada. En sus páginas encontraremos cada aspecto de la vida de Bocha (familiar, vida sentimental, de estudiante, etc.) narrado a través de fuentes testimoniales que lo conocieron, hasta el momento de su desaparición, fusilamiento y restitución de sus restos.
El libro también incluye fuentes documentales, como fallos de los juicios y otros libros que recomponen el contexto histórico que atravesaba en esa época el país y la provincia.
Material de libre circulación y de estudio para todas las generaciones formoseñas. Narrado en formato crónica de periodismo narrativo no-ficcional, el lector no sólo se encontrará con información sino también con escenas que lo inviten a reconstruir con su imaginación y meterse en la piel del protagonista.


 

 

Jue 3, 12:00

Ecos Literarios II Nuevas Letras y Voces Formoseñas

Colección cultura es un espacio dedicado a los escritores de Formosa se presentan nuevamente las obras de autores nóveles y consagrados una convocatoria que marca un camino nuevo en el cual artistas de toda la provincia encuentran un canal para darse a conocer , conectándose con nuevos lectores sus compañeros de viaje.


 

Jue 3, 17:00
Talleres de Escritura en tiempos de pandemia – Pablo Ruocco

Talleres de Escritura en tiempos de pandemia – Pablo Ruocco


 

El objetivo es compartir y generar intercambios en torno a una experiencia personal: la coordinación de diversos Talleres de Escritura en el marco de la pandemia. Desde hace más de cinco años coordina Talleres Literarios en diversos espacios públicos y privados – los cuales (a partir de la cuarentena) tuvo que re-configurar de manera virtual/a distancia. Si bien al comienzo resultó una tarea novedosa, y por ello compleja, a medida que pasó el tiempo, se logró una modalidad a partir de la cual no solo aumentó el interés y participación de los/as alumnos/as sino que generó un incremento en la cantidad de inscriptos/as. ¿Cómo pasar del aislamiento individual al intercambio y producción comunitaria? Actualmente, trabaja en la construcción de una red entre alumnos/as de los distintos talleres, con el objetivo de compilar, antologar y publicar sus producciones escritas en un libro, cuya fecha estimativa de publicación es noviembre del 2020. A partir de la presente disertación, se genera un espacio de reflexión e intercambio con distintos/as agentes comunitarios del país docentes, bibliotecarios/as, padres y madres, coordinadores/as de talleres para compartir experiencias, dificultades y hallazgos que permitan sostener, potenciar y estimular la díada lectura/escritura en tiempos de pandemia.


 

Jue 3, 18:00
Cercanías- Literatura formoseña para leer en las escuelas secundarias – Sandro Centurión (Compilador)

Cercanías- Literatura formoseña para leer en las escuelas secundarias – Sandro Centurión (Compilador)


Compilación de textos literarios de diez autores residentes en Formosa, con claves didácticas para el abordaje en las aulas de literatura de la Educación Secundaria.


Sandro Centurión Villa Dos Trece Formosa 1975.Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2018, UNR) y escritor .Hasta 2018 formó parte del equipo de Educación Intercultural Bilingue de la Provincia de Formosa .En la actualidad es profesor de secundaria.Dicta charlas y talleres literarios.Ha publicado entre otras obras «Julieta tiene un revólver «, «Maten al Mensajero», «El problema de la canilla que gotea»,»Yo también maté a un terminator», entre otros.Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías nacionales e internacionales.

 

Jue 3, 19:00
¡Trasciende ! quo vadis negociador – Dr Habib Chamoun Nicolás

¡Trasciende ! quo vadis negociador – Dr Habib Chamoun Nicolás

Habib comparte valiosas experiencias personales, nos invita a conocer qué sucede cuando se rompen las premisas que la mayoría suponen como «normales o indispensables», para lograr en una negociación, poder «salirse con la suya.»Habib nos invita a ser mejores seres humanos para entonces ser mejores negociadores, una disposición más amplia para ir más allá de lo que sólo alcanzamos a percibir, o bien a superar los estereotipos con los que solemos crecer.


 

Jue 3, 19:00

Negociando como un fenicio – Dr. Habib Chamoun Nicolás

¿Alguna vez se ha preguntado lo que usted podría aprender sobre negociación estudiando la Biblia? Concerniente a esto, de acuerdo al doctor Habib Chamoun, es mucho. Las escrituras hebreas al respecto ofrecen textos sobre negocios , todos derivados del modelo comercial fenicio. Y, usando un sistema llamado por él Tradeables, (un término que es exterior al trato en sí, y tiene como objetivo crear una atmósfera de confianza entre las partes involucradas en la negociación), el Dr. Chamoun demuestra como esta sabiduría antigua se puede aplicar a una gran variedad de escenarios contemporáneos de negocios. Inclusive, hay un apéndice donde se analiza los beneficios de una instrucción en negociación en línea y otras tecnologías pedagógicas.


 

Jue 3, 20:00

La pandemia como oportunidad para pensar la enseñanza desde el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena. – Instituto Pedagógico Provincial «Justicia Social». Equipo especialistas: España, Sergio; Kit, Irene; Ferrari, Alfredo; Locarnini, Gabriel, Liguori, Matías y Passarella, Daniela.


 

La pandemia nos obligó a revisar nuestras vidas. Desde la educación formal tuvimos que repensar los modos de enseñar para lograr aprendizajes auténticos. Desde el IPP aceptamos el desafío y ofrecimos un curso virtual que se propuso convertir a la emergencia sanitaria en una oportunidad para revisar y resignificar los alcances del enfoque de desarrollo de capacidades. Especialmente cuando la escolarización plena se ve interpelada por el distanciamiento.
La compilación que presentamos recoge el aporte del Equipo de Especialistas del IPP para la reflexión de los docentes en el contexto del Trayecto Formativo. Creemos que son un aporte que trasciende la coyuntura y esperamos se utilidad para muchos.


 

 

Jue 3, 21:00

yo nena yo princesa – Gabriela Mansilla

Este libro es un testimonio extraordinario de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria.


Gabriela Mansilla es la madre de Luana, la primera niña en reconocida en su documento de identidad con el género auto percibido, y es la fundadora de la Asociación Civil Infancias Libres que promueve la igualdad de los derechos de niños, niñas y adolescentes trans; la no discriminación por identidad de género u orientación sexual; la inserción en la sociedad, la comunidad educativa y el sistema de salud para una mejor calidad de vida.

 

Vie 4, 10:00

Conversatorio participación Juvenil – FECES


Desarrollo de conversatorio sobre participación juvenil, el rol de los jóvenes desde las instituciones educativas y en la comunidad.


 

Vie 4, 10:00
“Los negocios y las negociaciones”Dr. HabibChamoun-Nicolás, la Moderación del evento a cargo del Mgter. Lic. Victor Romea Docente de la Facultad de Administración Economía.

“Los negocios y las negociaciones”Dr. HabibChamoun-Nicolás, la Moderación del evento a cargo del Mgter. Lic. Victor Romea Docente de la Facultad de Administración Economía.

La propuesta se enmarca en las actividades propuestas en el del desarrollo de la Feria del Libro, y está dirigida a estudiantes de economía, contador público, licenciatura en Comercio Exterior, sus Docentes y Público en general, interesado en los Negocios y los procesos de Negociación propios de esas actividades.
Esta iniciativa pretende además acompañar las diversas actividades virtuales de la Feria del Libro de Formosa y contara con la Participación del Dr. Habib Chamoun-Nicolas, la Moderación del evento a cargo del Mgter. Lic. Victor Romea Docente de la Facultad de Administración Economía.
La importancia de la Temática radica en las necesidades que la actualidad impone en cuanto a las capacidades de Negociación que deben desarrollar Especialistas del campo de los Negocios y otros Profesionales del mundo del trabajo actual, en que la sinergia entre lo público y lo privado y entre privados reviste gran importancia al momento de ejecutar emprendimientos en conjunto. Por esto es necesario promover actividades de capacitación para desarrollar estas capacidades como otra contribución más de nuestra casa de estudios puesta siempre al servicio de la sociedad formoseña en su conjunto.

 

Vie 4, 10:30

Cuento las historias de FECES – FECES

Relato del trabajo de las diferentes etapas de la FeCES como así también los diferentes programas que trabajan y la articulación con el Ministerio de Educación y otros organismos.


 

Vie 4, 16:30

Backstage de la integración – Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social- Rosa Lidia Franco, Lautaro Cossio, Ramón Darío Ríos, Griselda Judith Saldarini, Clara María Alejandra Zurita

Experiencias del trabajo interdisciplinario a distancia en el marco del Proyecto Integrado: Conocer y entender para transitar la pandemia y en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


 

Vie 4, 17:00

Culturicidio I y II – Francisco “Tete” Romero. Presentador Orlando Van Bredam


 

El libro responde a los estados generales de la cultura y la educación y en qué clase de país se desarrollaron los procesos que hicieron posibles dichos estados. Culturicidio II, es un nuevo ensayo que propone una agenda específica sobre lo que se debe hacer en cultura y educación para revertir la situación que hoy nos aqueja.

Fracisco Teté Romero nació en Resistencia en 1963. Es escritor y docente. Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Vie 4, 17:30

Aprendizajes para la vida- Educación Rural – capacitadores del Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social

Nace a la luz como una producción del Equipo de Capacitadores de Educación Rural del Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social, que, desde su creación en 2011 se ha convertido en sinónimo de Capacitación Docente, para todos los niveles del sistema educativo de la Provincia de Formosa, y su comunidad toda.
La labor realizada ha sido ardua, y se basan en innumerables encuentros de capacitación que sostuvo el equipo Rural con la inmensa mayoría de los Docentes Rurales de la provincia de Formosa. Esta publicación reúne una propuesta modélica que guiara a los Docentes rurales en la construcción del aprendizaje de los alumnos, formándolos para la vida con una visión didáctica, pedagógica y socioafectiva, convirtiéndose además en apoyo de la Política Educativa Provincial, siempre en busca de una mejor calidad educativa para los niños, jóvenes y adultos que conforman nuestro sistema educativo.


El Instituto Pedagógico Provincial es una Institución creada, en el año 2011, a los efectos de Brindar capacitación a los Docentes de Todos los niveles Educativos de la provincia de Formosa y a su comunidad toda.-

 

Vie 4, 18:00

Desarrollo de proyecto de vida y oficio de estudiante: «Acompañados y en movimiento se aprende mejor» – Instituto Pedagógico Provincial «Justicia Social- Armoa, Ángel; Sotelo, Marcela y Passarella, Daniela.


Sentirse acompañado es un factor de protección que ayuda a construir resiliencia y fortalece. Cuando el estudiante recibe algo que le interesa, y lo entiende, se siente acompañado. Esto opera como soporte que ayuda a la enseñanza eficaz y contribuye a la consolidación del oficio de estudiante, particularmente en esta época de aislamiento donde a los adolescentes les fue necesario desarrollar nuevas habilidades, sin mayor entrenamiento previo.
Asimismo, se propone intercalar las actividades de educación física en medio de las actividades de sugeridas en cada uno de los Proyectos integrados con el formato de «Recreo o pausa activa». Los «recreos» así entendidos, además de darle al cerebro un descanso del trabajo académico y oxigenarlo, es la oportunidad para que los estudiantes se conecten, desde sus movimientos, consigo mismo, con sus emociones y en oportunidades con otros


Analía Báez nació en la provincia de corrientes. Es escritora, poeta. Vivió 12 años en Formosa Capital, allí se recibió de profesora de lengua y literatura. Presentó su primera obra literaria «las delgadas paredes del patio de atrás» en la 17a feria internacional del libro de Formosa en el año 2019 bajo el lema «Más libros, más libres». Actualmente reside en su ciudad natal donde participa de varias antologías y publica su segunda obra: «Veinte poemas de una existencia» escrita en tiempo de cuarentena. Forma parte de S.A.D.E filial Formosa y S.A.D.E filial Corrientes.

 

Vie 4, 18:00

REVISTA AE&N -3er Número Investigadores Facultad de Economía y Negocios – U.Na.F


La Revista AE&N, es un espacio de intercambio, donde el conocimiento no se concibe si no está al servicio del Pueblo. Compartimos por tanto, con Uds., nuestra Visión y Misión en pos de la excelencia.
VISIÓN: Tener el reconocimiento de la comunidad científica, nacional e internacional, como una publicación de referencia por su pertinencia y relevancia en la ciencia y la investigación con énfasis en las ciencias sociales y el desarrollo de la Tecnologías de la Información y Comunicación.
MISIÓN: Promover y difundir, desde una perspectiva científica, artículos originales, trabajos de investigaciones científicos y tecnológicos que promuevan su desarrollo en la Escuela científica académica, nacional e internacional, en la búsqueda permanente de la excelencia que demanda la sociedad toda.


La revista AE&n es una publicación que difunde la actividad de los investigadores de la Facultad de Administración Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa, como así también publicaciones de investigadores de la región tanto en nuestro país como de investigadores extranjeros, en las áreas ciencias sociales y tecnología, y que fuera creada en el año 2018 en formato digital.

 

Vie 4, 20:00

Charla Íntima con LORENA PRONSKY – Lorena Pronsky


 

Charla sobre sus dos LIBROS «ROTA SE CAMINA IGUAL» «CURAME» – Biografía: Lorena Pronsky nació en la ciudad de La Plata en 1976. se graduó como Licenciada en Psicología en el año 2003 en la Universidad de La Plata. Inició su actividad laboral en el Centro Oncológico de Excelencia de la Plata, asistiendo a pacientes crónicos terminales y a familiares en situación de duelo. Luego se especializó en adicciones y dió sus primeros pasos en la Sedronar (Secretaría de Narcotráfico de la Nación) para luego desarrollar su función de manera interdiscilplinaria con comunidades terapéuticas, abordando las problemáticas del consumo y de la coadicción. En el año 2006 ingresó a trabajar para la gerencia de recursos humanos en la empresa Astillero Río Santiago donde se abocá a la prevención de las adicciones en el ámbito laboral, dentro de otras actividades afines a la gerencia. En la actualidad se encuentra a cargo del área de salud mental de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) y presta servicios a todos los trabajadores del estado del partido de Ensenada. Desde los inicios de su carrera hasta la fecha atiende a pacientes en su consultorio privado. Su primer Libro Rota se Camina Igual (del Sur, 2018) se ha consagrado como long seller.


 

Vie 4, 20:30

Emigrar o perecer – Victor Hugo Erazo Rodríguez

«EMIGRAR O PERECER»: Es un Ensayo que analiza la situación socio-política de nuestro entorno, en donde por la agravación de la crisis económica y moral de nuestros Estados, aumentan, vertiginosamente las migraciones de compatriotas hacia los países desarrollados, obedeciendo estas migraciones, como siempre, a la necesidad de sobrevivir, pero, hoy, más que nunca, a la necesidad de laborar.


Víctor Hugo Erazo Rodríguez, nació en Quito, 19 de abril de 1963. Filósofo Puro (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Diplomado en Epistemología Clásica (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) .Fundador de la Fundación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo «FUNLATIN» (1992). Miembro del Consejo Editor del Periódico «La Tierra»(1992). Diputado Suplente por la Provincia de Pichincha (1996-1998). Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2000.).Editorialista de Diario «El Mercurio» (2003 y 2006).Fundador de la Cooperativa de Huertos Familiares «DAC» (2006). Fundador del Movimiento de Acuerdo Nacional «MANA» (2007). Candidato a Asambleísta Constituyente (2008). Miembro de la Federación de Periodistas de Pichincha (2009).Candidato a Alcalde de Quito (2014). Miembro de la Asociación de Escritores Ecuatorianos (2018).
OBRAS ESCRITAS: «Más Allá de la Vigilia» (Poemario), «María Isabel» (Poemario), «Caminos de la Espera» (Cuentos), «Versos Desencadenados» (Poemario),»Emigrar o Perecer» (Ensayo), «Filosofando Bajo Fianza» (Ensayo), «La Casa de la Montaña-Domus Montis (Novela).
 

Sáb 5, 11:00

Editorial Olivia – workshop «Cómo se hace un libro»Marcelo Bertuol

Taller del proceso de producción de un libro por Marcelo Bertuol de Editorial OLIVIA


Publicitario y Diseñador Gráfico

Nacido en la ciudad de Formosa, culminó sus estudios de Publicidad en la Ciudad de Córdoba. Se especializó en Comunicación Gráfica y se desarrolló profesionalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mercado del diseño Web, Gráfico, Editorial y de la Fotografía.Trabajó para grandes Estudios de Diseño y Comunicación, en los rubros: Salud, Educación, Turismo, Gastronomía, Moda, Decoración y Arquitectura entre otros.Actualmente es el encargado del Diseño Editorial, con más de 50 libros impresos, en Editorial Olivia.

 

Sáb 5, 11:30

“Un recorrido crono-geogràfico por la literatura latinoamericana” – Biol. Eduardo Pineda Villanueva

Recorrido entre los máximos exponentes de la literatura latinoamericana a través de su aparición en el tiempo y el espacio. La secuencia de sus obras y los autores que les antecedieron y sucedieron para entender que la creación literaria es un ente vivo que fluye entre los autores y las regiones. Haciendo énfasis en sus principales obras e influencia en la vida social de sus respectivos países.


Eduardo Pineda Villanueva. Biólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Dr. En Ciencias por
la UNAM, se ha desempeñado en la divulgación científica y humanista a través de diversos medios de comunicación radiofónica y escrita. Entre sus pasiones se encuentra la lectura y escritura de cuento y ensayo, escribe para la revista México Life´s en la Ciudad de Puebla, México y para la revista Diafanís de Mendoza, Argentina. Es ajedrecista profesional y profesor.

 

Sáb 5, 11:30
Sáb 5, 12:00

Taller de lectura de pictoleyendas – Viviana Guadalupe Seva Montero- Santiago del Estero


Surgen diversos juegos, y entre esos cuento con las Pictoleyendas, “lecturas mágicas”, con componentes lúdicos de adivinanza. El primer libro de Pictoleyendas , “Pictoleyendas santiagueñas”, se encuentra a punto de ser editado por la Editorial Olivia, de Buenos Aires. Desde el año 2018 se viene trabajando con actividades de prelectura en leyendas tanto Santiagueñas, como Argentinas. La misma consiste en intercalar palabras con pictogramas para que se realice un intercambio lúdico que promueva el acercamiento a la lectura. Son relatos breves, adaptados, seleccionados por sus contenidos que apunten al cuidado de la flora, de la fauna, que insten a valores como la solidaridad y el compañerismo. En el año 2018 fueron presentadas en la feria del libro de nuestra provincia, en un stand de juegos, mientras que en 2019 se agregó un Taller de lectura para niños desde 5 años, facilitando la lectura de las Pictoleyendas.En la Feria virtual que la provincia de Formosa está por desarrollar, deseo generar un espacio infantil mediado por la virtualidad para que se produzca el intercambio entre palabras y adivinanzas de pictogramas propuestos en las distintas leyendas.

Viviana Guadalupe Seva Montero. En el año 2004 obtuvo el título de Lic. en Psicología, con el logro de Mención de Honor en UCSE. Desde entonces, por orientación profesional y laboral viene trabajando con la Infancia en distintos ámbitos, minoridad, educativo, clínico y forense. A mediados de 2017 surge la inicictiva de microemprendimiento dedicado a la elaboración de Juegos de mesa con contenidos autóctonos de su lugar de origen, Santiago del Estero, y sus alrededores, con fuerte énfasis en la cultura.

Sáb 5, 16:00

“PRESENTACIÓN DE PLAN DE LECTURAS” NATALIA PORTA LÓPEZ

El Plan de Lecturas es un Programa Nacional destinado a promover la lectura desde el desarrollo de acciones integradas en todo el paìs en espacios de lectura y comunidades lectoras , apuntando entre sus objetivos a la formación de mediadores , valoraciòn de experiencias de lectura , proponiendo recorridos y actividades diversas que se conjugan potenciar la promoción de la lectura en Argentina desde la diversidad de autores partiendo de los clásicos que han calado profundo y nos siguen acompañando desde nuevas miradas en cada lectura.

Natalia Porta López, vive en la Ciudad de Resistencia y se desempeña como Directora General en Fundación Mempo Giardinelli, desde el Diciembre de 1999 hasta la fecha. Entre sus múltiples actividades es Coordinadora de colecciones para niños en Librería ConTexto Creación del Área Infantil y dirección de una primera serie —Colección Quiyoc— destinada a los niños en Editorial Contexto, que es una pequeña empresa editorial en el Chaco Argentino. Trabajó como Coordinadora para la Región 4 en Plan Nacional de Lectura – Ministerio de Educación de la Nación / IIPE UNESCO desde junio de 2008 a diciembre de 2015. Gestiona la llegada de libros, visitas de escritores, actualización para docentes y bibliotecarios, actividades de lectura en las Provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa. Coordina una Red de Comunidades Lectoras del Litoral. Se destaca su acompañamiento a líderes de proyecto en escuelas y bibliotecas que promueven cambios concretos en la actitud hacia los libros y la lectura en sus comunidades de trabajo. El proyecto continua más allá de la discontinuidad de la gestión en el marco del Plan de Lectura. Actualmente es la Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas en Ministerio de Educación
de la Nación Argentina. Desde el Diciembre de 2019 hasta la fecha.

Sáb 5, 17:00

«Oler la tempestad» Colección la Tierra sin mal- Francisco ”Tete” Romero. Presentadores Orlando Van Bredam y Susana Rìos.


La tempestad transcurre en un futuro no tan lejano: 2025. Lograda y bella, esta novela constituye un experimento de escritura que pone en juego y enfatiza una gramática poética sensible y pulsional. Su retórica, caótica y secundaria en relación con la gramática, colabora en la producción de un relato onírico. Una apuesta del autor. La literatura, la filosofía, la historia, la política y el psicoanálisis se dan cita en el juego intertextual de la escritura propuesto por Francisco Romero: otra tempestad (la de Shakespeare), La peste de Camus, El proceso de Kafka y, más acá, Ingenieros, Sarmiento, Arlt y Jorge Alemán.La gramática bordea temas que hacen proliferar sentidos: el accidente, la amnesia, la memoria, la identidad, la traición, la historicidad, las relaciones familiares y los fantasmas. Resuenan los sucesos del pasado argentino reciente: la última Dictatura cívico militar, Malvinas y el neoliberalismo como un experimento científico psicopolítico cuyo objetivo es la producción de subjetividad.
Francisco Teté Romero nació en Resistencia en 1963. Es escritor y docente. Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
 

Sáb 5, 17:30

Letras en escena – Carlos Leyes


2) “Letras en escena”
Encuentro con la conducción del responsable del área de teatro Carlos Leyes y adhesión libre, se reúnan actores y actrices formoseños, para dar lectura a pequeños relatos de autores de nuestra provincia, realizados en vivo. Al estilo de café literario, el plus se busca una interpretación escénica en tiempo real, con textos formoseños.

 Abogado, actor, director, dramaturgo, gestor cultural, docente e investigador. Se desempeña en la actualidad como Director de Cultura de la Universidad Nacional de Formosa y Coordinador del Área de Teatro de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa. Sumó a sus estudios maestrías en Ciencia Política y Cultura Pública, ahora con tesis en curso, y participa de seminarios y charlas sobre Gestión de la Cultura, Derecho Cultural y Políticas Culturales, con artículos y ensayos publicados.
Fue representante provincial del Instituto Nacional del Teatro en Formosa, Representante del Quehacer Teatral Nacional, y Secretario General. Integró el Comité Ejecutivo de importantes festivales organizados por el Gobierno Provincial, como el Internacional y la Fiesta Nacional del Teatro.

Sáb 5, 18:00

El arte de contar cuentos – Claudio Ledesma


A través de diversas miradas buscamos aportar herramientas, caminos y recorridos que ayuden a construir el oficio del contador profesional de historias. Presentación, citas de autores, hablando de la técnica de contar cuentos, relatos de cuentos
breves,fragmentos de textos,citas literarias.


Actor, director, narrador oral y gestor cultural. Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Narrador contratado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Presentó sus espectáculos de narración oral para chicos y adultos en ferias del libro, cafés literarios, librerías, universidades, plazas, parques y teatros. Narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Perú y México. Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba.

 

Sáb 5, 18:00
Racimos de cantos y poesías – Marisa Avogadro Thomé

Racimos de cantos y poesías – Marisa Avogadro Thomé

Racimos de cantos y poesías llegan desde Mendoza para compartir el folklore tradicional y contemporáneo, desde los sonidos y letras de tonadas y cuecas de Hugo Eduardo Ávila, músico, autor y compositor y las poesías de Marisa Avogadro Thomé, escritora y artista.


 

Sáb 5, 18:30

Entender la comprensión algunas perspectivas para su abordaje – María de la Cruz Colombera – Mirta Rubiano

Los estudios del lenguaje y la comunicación para abordar la comprensión lectora avanzaron desde las posiciones más tradicionales con centro en el código lingüístico hacia miradas con eje a la comunicación.
Homenaje póstumo a una de las autoras de la obra :Mirta Rubiano.


 MIRTA FILOMENA RUBIANO, querida y entrañable docente de la Escuela Normal de maestros y de la Universidad Nacional de Formosa
Fue maestra, profesora en Inglés ,profesora en Letras, y magister en Didáctica de la Lengua y se destacó en cargos directivos como Regente y como Directora de la carrera en Letras en la Facultad de Humanidades.
Su vasta trayectoria, propendió al crecimiento y la educación humanística de quienes fueron sus alumnos y colegas.
DOCENTE respetada en su quehacer académico , como persona de bien, de sólidos valores, y de firme convicción cristiana. Dejó su impronta , ella recorre todos los niveles de la educación formoseña, a lo lardo de la provincia.
Supo atesorar la biblioteca disciplinar más completa , una herencia cultural que será donada a la BIBLIOTECA POPULAR SANTIAGO RENEVOT, cuya sala de lectura lleva el nombre de MIRTA FILOMENA RUBIANO.

MARÍA DE LA CRUZ COLOMBERA ,maestra de grado , profesora en Letras, Especialista en Lengua, Magister en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Ejerció la docencia secundaria y terciaria en la Escuela Normal, Instituto de Formación Docente Félix A. Cabrera y el Instituto Macedo Martínez.
Se desempeñó en las carreras de grado en el área de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa y de Posgrado en la Universidad Nacional de Rosario.
Más tarde, incursionó en el campo de la Didáctica de la Lengua y Literatura , la fusión de la Lingüística y la Didáctica se plasmaron en el Libro que hoy presenta y en numerosos documentos disciplinares y de investigación. Es Investigadora,cat,3 ,dirige un Proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica acerca con la comprensión de Textos.
En Su actividad política de consejera, decana de esa Facultad , e integrante gremial universitaria se destacaó por haber organizado la relación interfacultades de humanidades e impulsado de la acreditación por CONEAU ,de la carrera de posgrado DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Sáb 5, 19:00

La ciencia de la ficción: La ficción de la ciencia – Dr. Omar López Cruz

La publicación de la novela En Busca de Klingsor de Jorge Volpi sorprendió simultáneamente al mundo literario y al mundo científico. Por una parte, se trata de una novela policiaca que aborda la historia del proyecto atómico alemán escrita por un autor mexicano; mientras que Volpi, solo expresa un fuerte interés por la ciencia siendo abogado de profesión con doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Los lectores se sorprendieron por el espléndido manejo de conceptos científicos que normalmente no se encuentran en la literatura. Por otra parte, los científicos, quienes suelen ser poco tolerantes, también se sorprendieron porque Volpi empleó los conceptos con rigor; salvo, algunos errores menores.
¿Por qué es tan raro encontrar obras como las de Volpi en las letras hispanoamericanas? En este taller analizaremos algunas de las razones. Revisaremos la literatura en donde se ha hecho mención a temas científicos. Visitaremos brevemente la obra de Borges, Guillermo Martínez, Arturo Azuela y Shahen Hacyan, entre otros.


Estudió física y matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente la maestría y doctorado en la Universidad de Toronto, en Canadá. Astrónomo mexicano sobresaliente en el ámbito internacional, con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y proyectos en proceso como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias en el universo. Actualmente es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, donde se dedica a sus grandes pasiones: la búsqueda de cúmulos de galaxias, las lentes gravitaciones, la formación de las primeras galaxias en el universo y las fuentes de ondas gravitacionales. Además, coordina eventos de divulgación de la cultura científica como La Paz, Puerto de la Ciencia, en su natal Baja California Sur. Mantiene la colaboración La Aventura del Pensamiento en Radio BUAP en Puebla. Recientemente, fue nombrado co-director de la colección La Biblioteca Científica del Ciudadano publicado por la editorial Grano de Sal con el patrocinio del Gobierno del Estado de Hidalgo.

 

Sáb 5, 19:30
La ciencia de la ficción: La ficción de la ciencia – Dr. Omar lopez Cruz – México

La ciencia de la ficción: La ficción de la ciencia – Dr. Omar lopez Cruz – México

En este taller analizaremos algunas de las razones. Revisaremos la literatura en donde se ha hecho mención a temas científicos. Visitaremos brevemente la obra de Borges, Guillermo Martínez, Arturo Azuela y Shahen Hacyan, entre otros.
——-

Dr. Omar lopez Cruz – México

Estudió física y matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente la maestría y doctorado en la Universidad de Toronto, en Canadá. Astrónomo mexicano sobresaliente en el ámbito internacional, con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y proyectos en proceso como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias en el universo. Actualmente es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, donde se dedica a sus grandes pasiones: la búsqueda de cúmulos de galaxias, las lentes gravitaciones, la formación de las primeras galaxias en el universo y las fuentes de ondas gravitacionales. Además, coordina eventos de divulgación de la cultura científica como La Paz, Puerto de la Ciencia, en su natal Baja California Sur. Mantiene la colaboración La Aventura del Pensamiento en Radio BUAP en Puebla. Recientemente, fue nombrado co-director de la colección La Biblioteca Científica del Ciudadano publicado por la editorial Grano de Sal con el patrocinio del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Sáb 5, 20:00
Las interrelaciones entre la bóveda  celeste y la bóveda terrestre – Phd.Dr. López, Omar -Dr. Podestá, Raúl UNAF

Las interrelaciones entre la bóveda celeste y la bóveda terrestre – Phd.Dr. López, Omar -Dr. Podestá, Raúl UNAF

Los objetivos planteados es lograr despertar el interés en el conocimiento y estudio de los fenómenos celestes en interrelación con la esfera terrestre y la influencia que ejerce en nuestra vida.Es menester tener en cuenta que la vida humana, tal como la relación de la Tierra en el cosmos es transdisciplinar, puesto que nada ocurre de manera aislada, sino se produce una red nodal que lo atraviesa.Destacados Doctores en astronomía, de nivel nacional e internacional, como así
también de Licenciados y Profesores prominentes de nivel local y nacional nos acercan esta interesante propuesta.


Dr. Omar López Cruz Estudió física y matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente la maestría y doctorado en la Universidad de Toronto, en Canadá. Astrónomo mexicano sobresaliente en el ámbito internacional, con descubrimientos como el mayor agujero negro supermasivo del universo cercano, y proyectos en proceso como la búsqueda de rastros del nacimiento de las primeras galaxias en el universo. Actualmente es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, donde se dedica a sus grandes pasiones: la búsqueda de cúmulos de galaxias, las lentes gravitaciones, la formación de las primeras galaxias en el universo y las fuentes de ondas gravitacionales. Además, coordina eventos de divulgación de la cultura científica como La Paz, Puerto de la Ciencia, en su natal Baja California Sur. Mantiene la colaboración.
Profesor Raúl Roberto Podestá
Físico con especialización en: Física de Nubes (Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Matemática, Astronomía y Física)
Especialización en: Electricidad Atmosférica – Heliofísica – Estrellas Variables
Meteorólogo: Observación de Superficie y en Aerología. (Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico – Comando de
Regiones Aéreas – Argentina)
Profesor en Matemática, Física y Cosmografía (Instituto Católico Superior del Profesorado – Córdoba).
Especialización en: Geometría Plana (Instituto de Matemática, Astronomía y Física – Universidad Nacional de Córdoba)
Fractales y Estadística aplicada a la Investigación Científica. (Universidad Nacional del Nordeste)
Titular Cátedra de Física VII (Física del Universo) de la Carrera del Profesorado en Física –Facultad de Humanidades – UNaF. Titular Cátedra de Bioestadística de las Carreras de Técnico de Laboratorio de Análisis Clínico y Licenciatura de Bromatología – Facultad de Ciencias de la Salud – UNaF – Profesor Titular de Física Moderna y Contemporánea en el ISCL (Instituto Superior del Profesorado –Clorinda – Formosa) – Director del Observatorio Astronómico Nova Persei II – Miembro Directivo de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) – Miembro Comité Científico del CODE – Miembro y Observador de la AAVSO (American Association of Variable Star Observers) – Miembro Fundador de la Sociedad Lunar Argentina (SLA) – Asesor del G.O.A.C. (Grupo de Observadores Astronómicos Corrientes) – Director del Centro de Enseñanza Kepler .

Sáb 5, 20:30
CONTINUA >“Las interrelaciones  entre la bóveda celeste y la bóveda terrestre» –

CONTINUA >“Las interrelaciones entre la bóveda celeste y la bóveda terrestre» –

Los objetivos planteados es lograr despertar el interés en el conocimiento y estudio de los fenómenos celestes en interrelación con la esfera terrestre y la influencia que ejerce en nuestra vida.Es menester tener en cuenta que la vida humana, tal como la relación de la Tierra en el cosmos es transdisciplinar, puesto que nada ocurre de manera aislada, sino se produce una red nodal que lo atraviesa.Destacados Doctores en astronomía, de nivel nacional e internacional, como así
también de Licenciados y Profesores prominentes de nivel local y nacional nos acercan esta interesante propuesta.

Dom 6, 17:00

La Escuela y la Biblioteca como espacios privilegiados de Formación de Lectores – Prof. Oscar Yaniselli


La lectura como espacio social y educativo. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora. La Lectura como Derecho y como Práctica Social y Educativa .
La lectura en voz alta y su potencialidad para formar y alentar lectores literarios. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora .
La Literatura para niños y jóvenes como portal de entrada a la experiencia gratificante de la lectura. El mercado editorial y el Sistema Educativo ante la misión de formar más y mejores de lectores.

  Oscar Yaniselli es profesor en Letras egresado de la UNNE. Amplia Formación en Pedagogía, Promoción y Políticas de Lectura. 26 años de trayectoria docente en diferentes Niveles del Sistema Educativo. Coordinador del Plan Provincial de Lectura de la Pcia. del Chaco, entre 2008-2015 y Tallerista de la Región NEA-LITORAL para el Plan Nacional de Lectura. De reconocida trayectoria como Capacitador y Asesor docente en temas de su especialidad, en la región y en diversas provincias argentinas (PNL). Actualmente está a cargo el trayecto de Postítulo Docente y Bibliotecario en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura para Niños y Jóvenes que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, Institución en la que, además, ejerce el cargo de Rector.

Dom 6, 17:30
La Escuela y la Biblioteca como espacios privilegiados de Formación de Lectores – Prof. Oscar Yaniselli

La Escuela y la Biblioteca como espacios privilegiados de Formación de Lectores – Prof. Oscar Yaniselli


La lectura como espacio social y educativo. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora. La Lectura como Derecho y como Práctica Social y Educativa .
La lectura en voz alta y su potencialidad para formar y alentar lectores literarios. Estrategias de fomento para una nueva pedagogía lectora .
La Literatura para niños y jóvenes como portal de entrada a la experiencia gratificante de la lectura. El mercado editorial y el Sistema Educativo ante la misión de formar más y mejores de lectores.

  Oscar Yaniselli es profesor en Letras egresado de la UNNE. Amplia Formación en Pedagogía, Promoción y Políticas de Lectura. 26 años de trayectoria docente en diferentes Niveles del Sistema Educativo. Coordinador del Plan Provincial de Lectura de la Pcia. del Chaco, entre 2008-2015 y Tallerista de la Región NEA-LITORAL para el Plan Nacional de Lectura. De reconocida trayectoria como Capacitador y Asesor docente en temas de su especialidad, en la región y en diversas provincias argentinas (PNL). Actualmente está a cargo el trayecto de Postítulo Docente y Bibliotecario en Pedagogía de la Lectura con orientación en Literatura para Niños y Jóvenes que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, Institución en la que, además, ejerce el cargo de Rector.

 

Dom 6, 19:30
Conversatorio : Historia  de la  literatura fantástica Argentina – Carlos Abraham-Editorial Ciccus

Conversatorio : Historia de la literatura fantástica Argentina – Carlos Abraham-Editorial Ciccus


Es una propuesta basada en varias obras entre ellas La Literatura Fantástica Argentina en el siglo XIX un libro con una base y un objetivo programático ensanchar el corpus literario , agrandar en forma sustantiva el repertorio conocido de las ficciones producidas por la cultura argentina durante un siglo largo.

 El autor nació en Tandil en 1975,profesor, licenciado en Letras .Autor de los poemarios «Rito de iniciación»,»Fuera del Tiempo»,» A la sombra de las gárgolas»entre otras, así como ensayos y múltiples obras.

Dom 6, 19:30
Kamishibai «El arte del teatro de papel» – Cuentos – La Meca evolución del aprendizaje -Psicopedagoga Paola Aguiar

Kamishibai «El arte del teatro de papel» – Cuentos – La Meca evolución del aprendizaje -Psicopedagoga Paola Aguiar


Kamishibai significa «teatro de papel», es una forma de contar historias que se originó en Japón en el siglo XII, donde se combinan imágenes con texto.
Se cuentan historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera “butai” en el que se insertan ilustraciones.
Está formado por un conjunto de láminas que tiene ilustraciones en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
Psicopedagoga Paola Aguiar – La MECA evolución del aprendizaje: espacio psicopedagógico independiente y autogestionado de encuentro con el aprendizaje y la creatividad de las personas, teniendo en cuenta sus posibilidades e intereses, sin límites de edad, desde el cual se desarrollan diversos proyectos de promoción, prevención, orientación, acompañamiento y asesoramiento . Talleres. Cuentos. Elaboración de materiales lúdico-creati